La segunda generación del MG4 está de camino
MG ha desvelado el aspecto y algunas características técnicas de la segunda generación del MG4, el compacto eléctrico que triunfó hace un par de años pero que se ve obligado a renovarse ante la irrupción de nuevos modelos por debajo de los 30.000 euros.

Como decíamos recientemente con motivo de la presentación del SUV MG S5, ha comenzado a llegar la segunda hornada de vehículos fabricados por las marcas chinas más conocidas, es decir, las que llegaron primero a nuestro mercado. Entre ellas se encuentra MG, marca perteneciente al grupo chino SAIC y que aterrizó hace cuatro años luciendo en su parrilla el emblemático logo octogonal de la británica Morris Garaje.
Uno de los modelos que más éxito ha tenido ha sido el MG4, un compacto del segmento B cuyo precio arranca desde los 26.480 euros (sin contabilizar ayudas) y que tanto en 2023 como en 2024 ha logrado situarse en tercera posición en el ranking de vehículos eléctricos más vendidos, solo adelantado por los Tesla Model 3 y Model Y.
Pero con el paso del tiempo, cada vez son más los modelos eléctricos que están llegando al mercado -muchos de ellos con precios por debajo de los 30.000 euros- lo que ha provocado que en lo que va de 2025 el MG4 haya desaparecido del top 10, dejando paso a modelos más nuevos como el KIA EV3, el Renault 5 o el Citroën ëC3, que ya ocupan los puestos tercero, cuarto y quinto en el ranking semestral.
Además, si nos fijamos en los datos del último mes (junio), podemos comprobar que los primeros puestos de la lista están siendo ocupados por marcas y modelos muy recientes, como los BYD Seal y BYD Dolphin Surf, o el Hyundai Inster. El MG, eso sí, consigue mantener el liderazgo de ventas en los segmentos de híbridos enchufables (con el MG EHS) y en el de híbridos no enchufables y en los de gasolina (con el MG ZS).
Así pues, y ante la cada vez mayor competencia en el segmento de los eléctricos puros, MG ha decidido renovar su MG4, que acaba de ser presentado en el mercado chino para ser comercializado después del verano, aunque para verlo en Europa tendremos que esperar hasta mediados de 2026.
Comenzando por su carrocería, el nuevo modelo crece en todas las cotas, especialmente en longitud (de 4,28 a 4,39 metros) y en batalla (de 2,70 a 2,75 metros) y, como se puede apreciar en las fotografías, el aspecto que presenta no tiene nada que ver con el anterior. Sus líneas se han suavizado notablemente y los rasgos afilados han desaparecido, dando paso a formas más redondeadas, quizás no tan llamativas como las de antes.
En el interior, se mantiene la estética minimalista, con el volante hexagonal y las dos pantallas, aunque ahora la central se actualiza y aumenta considerablemente de tamaño. Además, incorpora un nuevo sistema multimedia más avanzado, con conexiones a móviles vía Apple CarPlay y Android Auto.
Asimismo, en este modelo desaparece la clásica consola central de los MG con su mando giratorio, dejando un espacio más diáfano, al estilo del MG3, donde encontraremos un hueco para el cargador inalámbrico.
IGUAL POTENCIA, MÁS AUTONOMÍA
En el apartado mecánico, el MG4 mantendrá el motor de acceso de 170 CV de potencia y la tracción trasera, aunque su autonomía crecerá considerablemente. A falta de confirmación oficial, todo parece indicar que esta nueva generación podría ser la primera en adoptar unas baterías de estado semisólido que permitirían alcanzar los 800 kilómetros de autonomía. El modelo que se vende actualmente dispone de varias opciones de batería de entre 49 y 77 kWh, con autonomías que van desde los 350 hasta los 530 kms.
En cuanto a plazos y precios, solo se sabe que su comercialización arrancará en China en septiembre, mientras que para verlo en Europa aún habrá que esperar hasta mediados de 2026. Tampoco se sabe nada de los precios, aunque es de esperar que se mantengan en los niveles del modelo actual, es decir, siempre por debajo de los 30.000 euros.
Lo que sí parece cierto es que en próximas fechas se presentará un modelo eléctrico más asequible, el MG3, que hasta el momento solo se vende en versiones gasolina e híbrida.

VW recupera el Fire+Ice, ahora sobre el ID.3 GTX
La marca alemana Volkswagen comercializará una versión limitada Fire+Ice de su compacto eléctrico ID.3 GTX, con la que rememora el Golf de segunda generación que se vendió en los 90 con la misma denominación. Así, la nueva versión del ID.3 GTX tendrá una carrocería pintada en color Ultra Violeta Metalizado, a lo que se añaden detalles como el alerón con el logo Fire and Ice de los años 90, pilotos traseros tintados y llantas Locarno de 20 pulgadas. Estará disponible con chasis deportivo DCC, opciones mecánicas de 286 y 326 CV y batería de 79 kWh con la que homologa una autonomía de 591 kms.

El Land Cruiser dispondrá de etiqueta ECO con la versión Mild Hybrid
Toyota ha presentado su nuevo Land Cruiser, por primera vez, con motorización microhíbrida, lo que le permite lucir el distintivo ambiental con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), pudiendo así acceder a las zonas de bajas emisiones (ZBE). Dispone de un propulsor turbodiésel de 2,8 litros al que se añade un sistema híbrido de 48V que se utiliza para ofrecer asistencia al arrancar o mejorar la respuesta en aceleración o en conducción todoterreno, ofreciendo hasta 65 Nm de par. Pese a esta electrificación, el Land Cruiser mantiene los 204 CV de potencia de la versión normal, eso sí, con un 5% menos de consumo de combustible (10,2 litros a los cien). Estará disponible en dos acabados: el VX por 87.950 euros, y el VX-L desde 97.500 euros. Las entregas comenzarán en los primeros meses de 2026.

El mercado de Santo Domingo, a debate

El legado vivo de Manu de la Sota

«Sotak euskal diasporaren potentzial politiko eta kulturala oso goiz ikusi zuen»

«Batzuetan etxea barrutik pixka bat garbitzea ez legoke gaizki»
