Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Lucinda Williams

(Astrida Valigorsky-WireImage | Getty Images)

Con “World’s Gone Wrong”, Lucinda Williams firma uno de los trabajos más directos de su carrera reciente. El álbum nace de una mirada lúcida y crítica sobre el presente, pero también de una necesidad personal de expresar resistencia, honestidad y humanidad en un momento de gran incertidumbre colectiva. A lo largo de estas canciones, Williams vuelve a demostrar por qué su voz -áspera, y profundamente reconocible- sigue siendo una de las más influyentes y respetadas de la música norteamericana.

El disco fue concebido como una obra cohesionada, con un fuerte peso conceptual, en la que la compositora canaliza tanto la preocupación social como la introspección emocional. Las letras abordan temas como la pérdida de valores, la confusión moral, la desigualdad y la búsqueda de autenticidad, manteniendo siempre el enfoque personal que ha caracterizado su trayectoria. Para Williams, escribir estas canciones ha supuesto un ejercicio de claridad: una forma de nombrar aquello que se siente pero que a menudo cuesta articular.

Grabado en un entorno de trabajo íntimo, su nuevo álbum apuesta por interpretaciones crudas y directas, priorizando la emoción y el mensaje por encima del ornamento. La producción, sobria y orgánica, permite que la voz de Williams y su manera de decir cada palabra ocupen el centro del relato. Instrumentalmente, el álbum se mueve entre el folk, el blues, el rock y la tradición americana, géneros que la artista ha explorado a lo largo de décadas, aquí tratados con una urgencia renovada.

La presencia de colaboraciones vocales puntuales añade profundidad y contraste al conjunto, reforzando la dimensión del proyecto sin diluir su identidad. La cantante de country Brittney Spencer aparece como invitada en dos temas -incluyendo el corte que da título al disco y “Something’s Gotta Give”-, aportando armonías y presencia vocal junto a Williams. Mavis Staples, la legendaria figura del soul y el góspel, colabora en la reinterpretación de “So Much Trouble In The World”, el clásico de Bob Marley incluido en el álbum, funcionando como un dúo con Williams. Norah Jones contribuye al tema que cierra el disco, “We’ve Come Too Far to Turn Around”, con acompañamiento de piano y voces que realzan el tono evocador y emotivo de la pieza.

“World’s Gone Wrong” se inscribe de forma natural en una carrera marcada por la coherencia artística y la independencia creativa. Desde sus primeros trabajos hasta hoy, Lucinda Williams ha defendido una manera de hacer música guiada por la integridad, la escritura honesta y el compromiso. Este nuevo álbum no pretende ofrecer respuestas cerradas ni consuelo fácil; propone, en cambio, un espacio de reflexión compartida, donde la fragilidad y la determinación conviven.



Sister Ray Davies

El dúo formado por Adam Morrow y Jamie Sego tiene su base en una ciudad tan musical como es Muscle Shoals, en Alabama, pero, de algún modo, han creado un álbum conceptual que se inspira en la historia y mística de Lindisfarne, un antiguo enclave religioso situado frente a la costa en el noreste de Inglaterra. Se trata de un disco deslumbrante que mezcla guitarras difusas con folk de tintes oscuros y melodías fantásticas; una propuesta pensada para seguidores de Ride, Slowdive, Galaxie 500, Talk Talk, Yo La Tengo o The Clientele, entre otros. A pesar de que su inspiración lírica se encuentra a miles de kilómetros, el álbum está impregnado del alma del lugar donde fue creado, grabado en el antiguo estudio Muscle Shoals Sound, junto al río Tennessee.