2015/01/04

«Pixels»
MIKEL INSAUSTI
38zinema832

El cine fantástico ya no se pone prácticamente ningún límite en la actualidad gracias al avance de la tecnología audiovisual de la mano de los efectos digitales de última generación. El CGI o las imágenes generadas por ordenador ya están al alcance de cualquier usuario y son a menudo creadores aficionados los que marcan el camino a la industria cinematográfica. Este es el caso de la superproducción de Hollywood “Pixels”, basada en un cortometraje del francés Patrick Jean realizado en 2010 con el título original de “Pixeles” y que al año siguiente ganó el Premio al Mejor Corto Animado en el Festival de Annecy. Se trataba de una imaginativa creación que sacaba el máximo partido a los nuevos programas infográficos, diseñando lo que sería la invasión de la Tierra por parte de personajes de antiguos videojuegos de 8 bits, como Pac-Man, Tetris, Space Invaders o Arkanoid. Patrick Jean se servía única y exclusivamente de animación digital, mientras que el largometraje posterior incorpora ya intérpretes de carne y hueso, combinando la imagen real con la animada.

En el proyecto se ha implicado directamente el actor cómico Adam Sandler, que colaboró en el desarrollo del argumento y en la producción de la película con Tim Herlihy y Timothy Dowling como autores del guión adaptado. La idea estuvo a punto de ser adquirida por Sony, pero será el estudio Columbia quien distribuya internacionalmente la película, que ha sido rodada durante este verano en Toronto.

Se presenta al público como una comedia fantástica para todas las edades y que pretende ser uno de los éxitos comerciales de 2015. Buena parte del gancho está en su reparto humorístico, planteado con intenciones paródicas con respecto a las películas de superhéroes. Ninguno de los protagonistas tiene poderes especiales; simplemente, son campeones en videojuegos de los años 80, por lo que cualquier espectador menor de edad o adulto con complejo de Peter Pan se puede sentir identificado con sus habilidades.

La historia tal como ha quedado justifica el origen de la invasión extraterrestre por la mala o errónea interpretación que una civilización de otra lejana galaxia hace de un videojuego bélico de Arcade, tomándolo por una declaración de guerra. Se aprenden su funcionamiento y utilizan sus estrategias para conquistar el planeta Tierra, encontrándose con la resistencia de un equipo humano formado por expertos en esa tecnología para el entretenimiento. Dicho grupo tiene como líder a un antiguo campeón de videojuegos, al que se recluta cuando ya se encontraba retirado trabajando como instalador a domicilio de sistemas de home-cinema. Ni qué decir tiene que es Adam Sandler quien encarna al susodicho gamer ochentero.

Sandler forma cuarteto estelar con Michelle Monaghan, Josh Gad y Peter Dinklage. Como se verá, por sus características físicas el equipo de héroes dista mucho de ser lo que se entiende por unos superdotados al estilo Marvel, pero aquí el objetivo es otro y basta con unos dedos bien entrenados para manejar la consola con la máxima rapidez de reflejos visuales. En roles secundarios están Kevin James, Jane Krakowski, Brian Cox, Sean Bean y Ashley Benson. El primero hace de presidente de los EEUU, casado con la segunda, que a su vez fue novia del protagonista, con lo que el enredo sentimental está servido.

La dirección ha sido confiada al veterano Chris Columbus, curtido desde los aquí evocados años 80 en el género de aventuras, que ha venido combinando con la comedia familiar. Su participación en la franquicia “Harry Potter” le ha mantenido en contacto con los medios técnicos actuales, aunque en sus últimas realizaciones ha perdido pujanza, sobre todo por culpa de la fallida saga “Percy Jackson”. Razón de más para que trate de recuperar el terreno perdido con “Pixels”.