joseba Eizagirre
MOTOR

Jeep «junior» Renegade

El grupo Fiat Chrysler Automobile (FCA) lanza la que será una de sus mayores apuestas en el segmento de los todocamino compactos, el Renegade, con el que entrará a competir con modelos ya consagrados como el Nissan Juke, el Renault Captur o el Peugeot 2008.

Frente a ellos, sin embargo, el Renegade ofrece mejores cotas todo-terreno, como buen Jeep que es, aunque podrá disponer también de tracción a un solo eje, opción que permitirá al fabricante incrementar su volumen de ventas.

Diseñado en EEUU pero fabricado en Europa (Italia), mantiene las líneas características de la marca, eso sí, con unas proporciones muy compactas (4,23 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,68 de altura). Es por tanto, el Jeep más pequeño de la historia, aunque su espacio interior resulta suficiente para cinco ocupantes, si bien la plaza central trasera es más pequeña. El maletero tiene 350 litros de capacidad, ampliables a 1.300.

La oferta mecánica se compone de tres motores de gasóleo Multijet de 120, 140 y 170 caballos, este último con cambio automático de nueve velocidades estrenado en el Cherokee y que cuenta con una 1ª muy corta que casi podría considerarse como una reductora. En gasolina, las opciones serán otras tres, dos 1,4 litros MultiAir 2 de 140 y 170 CV y un 1,6 litros e-TorQ con 110 CV. Las cajas de cambios serán manuales de seis velocidades y la mencionada automática de 9 relaciones. La mecánica diésel de 120 CV, que se prevé como la de mayor demanda, homologa un consumo de solo 4,6 litros a los cien.

Para terrenos abruptos, dispone de la función Select Terrain, con el que el conductor podrá adaptar la tracción al tipo de terreno (nieve, tierra, barro, rocas o automático).

El equipamiento de seguridad se completa con el control de crucero adaptativo, aviso de colisión frontal y de salida de carril, supervisión de ángulo muerto, control de tráfico cruzado posterior y cámara trasera. Cabe destacar que en las últimas pruebas de Euro NCAP, el Renegade ha obtenido la máxima calificación (5 estrellas).

A la venta en el concesionario Ibauto de Barakaldo, se ofrece con cuatro niveles de equipamiento: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk (la más todo-terreno), y su precio de salida será de 19.900 euros para los motores de gasolina y de 22.100 para las versiones diésel.

Enara, energía 100% renovable

La empresa de comercialización de energía verde Enara, con sede en Bilbo, ha firmado un acuerdo con Volkswagen-Audi para ofrecer energía de origen 100% renovable y libre de emisiones de CO2 a los clientes de coches eléctricos o híbridos enchufables de ambas marcas.

Según el acuerdo suscrito por ambas compañías, Volkswagen-Audi ofrecerá a los clientes interesados en la compra de un vehículo eléctrico e híbrido enchufable la posibilidad de utilizar energía eléctrica procedente de fuentes de generación 100% renovable para la recarga de estos automóviles. De esta forma, los clientes que adquieran un coche eléctrico o híbrido enchufable de Volkswagen podrán disfrutar de la energía “Blue Power”, mientras que los clientes de Audi podrán recibir el suministro de energía 100% renovable “Audi Energy”.

Por su parte, Enara garantiza que la energía suministrada proviene de fuentes 100% renovables y sin emisiones de CO2. Además, la empresa ofrece unas condiciones económicas especialmente competitivas para los clientes que adquieran un vehículo de este tipo.

Volkswagen-Audi cuenta con una serie de concesionarios que comercializan los modelos eléctricos e híbridos enchufables. En concreto, Volkswagen tiene once «e-Dealers» que venden actualmente los eléctricos e-up! y e-Golf, a los que se sumarán el próximo año los híbridos enchufables Golf GTE y Passat GTE. Por su parte, Audi dispone inicialmente de seis e-tron dealers, que comercializan el primer modelo híbrido enchufable de Audi, el A3 Sportback e-tron, del que ya es posible hacer pedidos.

Alfa Romeo pone a la venta la versión deportiva Junior del MiTo.

La marca automovilística italiana Alfa Romeo ha iniciado la comercialización en nuestro mercado de la nueva versión Junior de su modelo MiTo, que incorpora diferentes elementos de diseño y equipamiento deportivos. La oferta mecánica está compuesta por una versión de TwinAir turbo de 0,9 litros y 105 caballos, una MultiAir Turbo de gasolina con una potencia máxima de 140 caballos y cambio automático, y una versión de acceso de 1,4 litros con una potencia máxima de 78 caballos. En ciclo diésel, hay disponible una variante turbodiésel JTDM, de 1,3 litros y 85 caballos. Los precios parten desde los 12.600 euros.

Bultaco presenta el nuevo concepto de «moto bike» Brinco.

Bultaco modifica sus planes de regreso al mercado con la Rapitan, con otra propuesta de propulsión eléctrica «nueva y rompedora», que dará origen a un nuevo segmento, el de la «moto bike», para uso deportivo, de ocio o urbano. Esta moto ha sido bautizada como Brinco, con la que los herederos de Paco Bultó, fundador de la marca en 1958, recuperan una de las legendarias motos de la marca española. La nueva Brinco dispondrá de pedales para ser utilizada como bicicleta, aunque no puede ser considerada como tal. Su motor eléctrico le permite alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h. y una una autonomía de hasta 100 kilómetros. Su precio ronda los 4.800 euros.

Kumho Tyre lanza un neumático que se autorrepara.

El fabricante coreano Kumho Tyre ha anunciado el lanzamiento comercial de su primer neumático autosellante, dotado de una tecnología que permite continuar rodando tras sufrir un pinchazo. Se trata de la tecnología K-Seal, incluida en toda la gama Majesty Solus, que incorpora un material blando y sellante que previene la fuga de aire ante una perforación por un objeto punzante, como un clavo o un tornillo, incluso después de su retirada. Ello es posible gracias a una sustancia viscosa que crea una película en el área afectada y permite continuar circulando.

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