LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Kinematic Dress

Su irrupción en nuestras vidas va a ser imparable. Una nueva forma de hacer moda ya está aquí. Y atentos, ya no estamos en el 3D, ahora estamos en el 4D. El estudio de diseño norteamericano Nervous System es el autor de este vestido, generado usando la aplicación Kinematics, un sistema de impresión 4D para generar formas complejas ideado por ellos mismos. 

Kinematics Dress nos invita a adentrarnos en un nuevo y fascinante planteamiento de la fabricación textil que integra diseño, simulación e impresión digital para crear productos personalizados complejos. «Lo hemos denominado como 4D, porque el cuerpo humano tiene tres dimensiones, pero tradicionalmente la ropa se ha realizado a partir de materiales planos que se cortan y montan. Estas prendas, diseñadas a partir del software, se crean directamente en tres dimensiones, a partir de escaneos del cuerpo y no requieren ningún ensamblaje», señalan. Para que os hagáis una idea: el tejido está compuesto por una intrincada estructura de 2.279 paneles triangulares únicos interconectados por 3.316 bisagras, impresos todos ellos en 3D en una sola pieza de nylon. Cada componente es rígido, pero en conjunto se comportan como una tela continua que permite al vestido ajustarse de manera flexible al cuerpo humano y a sus diferentes movimientos. El vestido, que se imprimió en una sola pieza en 48 horas, emplea una estrategia de plegamiento inteligente (Kinematics Fold) que se emplea para convertir las prendas en formas más pequeñas y lograr una fabricación eficiente. A diferencia de las telas tradicionales, esta no es uniforme, pero, además, toda la pieza es personalizable: la forma, el estilo, la flexibilidad y el patrón, a través de la app Kinematics Cloth.

Os sigo explicando. El sistema de diseño utiliza una técnica de remallado adaptativo que permite a cualquier usuario diseñar un patrón de módulos a tiempo real a través de una intuitiva interfaz. Este proceso sería terrible, complejo, laborioso y totalmente desesperante a través de un programa de CAD tradicional, pero mediante esta app es posible que cualquier persona, sin tener nociones de diseño o modelado 3D, pueda diseñar e imprimir su propia prenda. Además, Kinematics Cloth construye prendas que se adaptan exactamente a las medidas de cualquier anatomía. Para ello, utiliza una tecnología de modelado paramétrico del cuerpo de BodyLabs. O sea, que te va a sentar de maravilla. El Museo de Arte Moderno de Nueva York debe de estar tan emocionado como yo por este nuevo descubrimiento, porque ha adquirido la prenda junto con el software para su colección permanente.

http://n-e-r-v-o-u-s.com/projects/sets/kinematics/

Woodlamp

Érase una vez un grupo de personas residentes en Catalunya que trabajaban juntas y pasaban horas y horas y más horas cada día delante de la pantalla de un ordenador. Se dedicaban al audiovisual. Un buen día se les ocurrió como terapia anti estrés empezar a restaurar muebles y objetos que se encontraban por la calle. Así se dieron cuenta de que les apasionaba trabajar con las manos. Tener contacto directo con la madera les hacía mucho más felices que mirar un ordenador y eso les animó a realizar su propio proyecto: Woodlamp. Estas maravillas de lámparas están realizadas artesanalmente, desde la selección del material hasta el montaje final, utilizando pino rojo del Pirineo. La serie Klotz está pensada para la iluminación del dormitorio, ya que la bombilla con espejo hace que no deslumbre y el cuerpo de la lámpara incluye una apertura para poder dejar el móvil. Frustrum son lámparas decorativas de sobremesa que evocan a un pequeño bosque de luz. Están disponibles en tres tallas diferentes según la altura del tronco, por lo que gracias a ello, se pueden formar infinidad de composiciones. Y para los amantes de la ilustración, WAC Project, una serie de piezas intervenidas por artistas de diferentes ámbitos, desde la ilustración hasta la pintura, el grabado y otras técnicas. Y para más “inri”, el precio es de lo más accesible.

http://www.woodamp.com/&hTab;

http://www.artevistas-gallery.com

Hash

Aunque les ha quedado de lo más elegante, los rusos afincados en Kiev Line Studio se inspiran en el tradicional picadillo para diseñar esta estantería modular a la que han bautizado “hash” (que en inglés puede traducirse como picadillo). Si sois de los que preferís que el carnicero o carnicera os pique la carne en vez de comprarla en las bandejitas del supermercado, estaréis conmigo en que estos muchachos son de los que le dan la vuelta a cualquier concepto para volverlo bello y elegante. La estantería está realizada en acero lacado y cuenta con varias secciones diagonales en la parte frontal. Disponible en dos tamaños, uno más cuadrado y otro más rectangular, nos permite combinarla a nuestro gusto. Hoy, albóndigas y mañana, hamburguesa.

http://linestudio.com.ua

Potpourri

3Dotscollective utiliza el hormigón y el metal en un juego de piezas con el que crear objetos multifuncionales y decorativos. “For us” es una sencilla serie en la que, combinando las diferentes piezas, podemos crear hasta más de diez objetos diferentes, desde lámparas hasta asientos, pasando por tiestos, taburetes y fruteros. La mezcla del colorido venezolano está presente en las piezas de metal pintadas, mientras que el diseño europeo está representado por el hormigón. Hay diez piezas para combinar, una buena inversión para los amantes del cambio.

http://www.3dotscollective.com/