LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Hexágonos de aislamiento

Todos sabemos lo molesto que puede llegar a ser tener unos vecinos ruidosos y seguro que más de una vez nos hemos preguntado aquello de ¿pero qué harán moviendo muebles a las doce de la noche?, ¿nunca van a parar de poner esa música horrible? o ¿cómo pueden tener la tele tan alta? “Hexagon” es una colección de baldosas realizadas con madera, cemento y agua que, además de aislarnos del sonido y del frío, mejoran la acústica del espacio. Diseñadas por el estudio sueco Form Us With Love y producidas por Baux, estas baldosas, además, combinan un equilibrio entre sostenibilidad y prestaciones que resulta accesible a nivel económico. Su proceso de fabricación resulta de lo más simple: la madera se astilla y desfibra para producir lana de madera, esta se mezcla con agua y cemento, y la masa resultante se deja secar en moldes hexagonales. Finalmente, los paneles se pintan en uno de los colores elegidos. Lo mejor de todo es que en la web podemos crear nuestra propia composición y previsualizar lo bien que va a quedar nuestra pared y lo tranquilos que vamos a estar.

www.formuswithlove.se

www.baux.se

Demonio

No lo puedo evitar. Me fascina cómo el ser humano eleva un acto tan cotidiano como hacer café a un grado de sofisticación que puede ser considerado arte. El estudio Dutch-Lab es de esa clase de personas y su nueva máquina, “AKMA”, no se sabe muy bien si es una cápsula alienígena, un cetro de “El Señor de los Anillos” o un dispositivo fundamental en la trama de “Juego de Tronos”. “AKMA” (demonio en coreano) es la segunda cafetera del estudio y su aspecto rinde homenaje a su terrorífico nombre. Esta gótica y afilada estructura contiene aproximadamente tres litros de agua, que son los que se mezclan en la miríada de filtros y conductos con entre 100 y 150 gramos de papel para terminar en tres dispensadores de café. Sé que puede resultar extraño, o quizá excesivo, pero el funcionamiento de esta cafetera está basado en el sistema de goteo frío, por lo que no es necesario ningún tipo de sistema o energía para calentar el agua (hasta puede emplearse hielo fundido). Simplemente hace falta tres tanques, agua, café y la fuerza de la gravedad. También es necesario un poco de paciencia, ya que el sistema se toma su tiempo. Pero si tienes una cafetera como esta, ¡el tiempo es lo de menos!

www.dutch-lab.com

Polos de diseño

Sé que es un poco pronto para hablar de helados, pero al igual que ahora es la temporada para conseguir auténticos chollos en los viajes estivales, nunca está mal ir soñando con el verano que vendrá. Bajo el lema “La forma sigue al gusto”, la agencia alemana Neubau, en colaboración con el chef Heiko Antoniewicz, lleva el diseño al mundo de los helados en este polo de inspiración geométrica. Los polos se realizan a partir de una malla geométrica que varía en función del tamaño y del postre, y el sabor también resulta tan sorprendente como su forma. Os recomiendo que echéis un vistazo a su web, porque no tiene desperdicio.

www.neubauberlin.com

Marcadores con luz

Las mentes creativas del estudio Peleg design se han especializado en pequeños objetos del día a día que portan una dosis de humor y alegría a nuestra existencia, algo que no está nada mal. “Lightmark” es su última creación, un divertido marcapáginas que, según sus creadores, «arroja un rayo de luz a la última página que estás leyendo». El pequeño marcador reproduce la silueta de una lámpara iluminando el lugar donde hemos dejado la lectura. Leer es muy elegante y con estos pequeños accesorios, todavía más.

www.peleg-design.com

Geometría

Rafe Mullarkey y Laszlo Beckett son dos auténticos apasionados de su trabajo. Estos dos diseñadores afincados en Londres combinan la carpintería, el diseño y el arte en una serie de piezas que se encuentran a medio camino entre las tres disciplinas, en ese curioso equilibrio entre espectacular y funcional. Su última creación, “Juglans Chest of Drawers”, es un mueble realizado en nogal americano en el que los cajones están tallados de forma que desafían los tradicionales planos de las cómodas y armarios. Lo interesante de este mueble es que, en sí mismo, es una escultura, ya que rompe con la idea tradicional de armario. De esta forma, nosotros también podemos jugar con los volúmenes y permitirnos el lujo de tener cajones sacados y jugar con las diferentes formas y posibilidades que podemos conseguir. ¡Quedan estupendos!

www.larkbeck.com