joseba Eizagirre
MOTOR

Superdeportivos e híbridos, estrellas en Detroit

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) cierra hoy sus puertas en Detroit después de dos semanas marcadas por el ambiente de optimismo que se respira en el sector, en comparación con el que se vivía hace tan solo dos o tres años, y que ha tenido su reflejo en el lanzamiento de espectaculares modelos superdeportivos no aptos para todos los bolsillos. «La apertura de esta muestra marca un nuevo inicio, nuevas posibilidades», afirmaba en la inauguración Bill Ford, presidente del consejo de administración de Ford y bisnieto del fundador de la compañía.

Precisamente, este legendario fabricante norteamericano presentaba su nueva división Ford Performance –que agrupa a los vehículos de altas prestaciones– con la revelación de nada menos que cuatro productos: el superdeportivo GT, el Mustang Shelby GT350R, el Focus RS y el «pick-up» de doble cabina F-150 Raptor.

Entre ellos, destaca el renacido GT, un deportivo biplaza de tracción trasera propulsado por un motor de gasolina EcoBoost V6 sobrealimentado de 3,5 litros y más de 600 CV colocado detrás del habitáculo. Construido en fibra de carbono y aluminio, se comercializará en 2016.

El grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) dio a conocer también su baza para hacer frente en Estados Unidos a marcas de lujo europeas y japonesas: el Alfa Romeo 4C Spider, un cupé descapotable con el que su presidente, Sergio Marchionne, busca empezar a revivir la legendaria marca italiana en Norteamérica. «Vamos a estar al mismo nivel que BMW», dijo. El nuevo Alfa es un coche de tracción trasera, estructura de fibra de carbono y motor en posición trasera de 1,7 litros y 241 CV de potencia.

Entre las marcas de General Motors, uno de los más llamativos fue el Cadillac CTS-V, con un motor V8 sobrealimentado de 6,2 litros que desarrolla la friolera de 648 CV y con el que acelera de cero a cien en 4 segundos.

Pero, junto a los modelos superdeportivos, el Salón de Detroit ha estado caracterizado también por la presencia de modelos híbridos y eléctricos. Chevrolet, también de GM, presentaba la segunda generación del Volt (Ampera), cinco años después del lanzamiento de la primera versión del llamado «vehículo eléctrico de autonomía extendida». Este nuevo Volt tiene una autonomía de 80 kilómetros, 15 más que el anterior, y utiliza un generador interno (un motor de combustión de 1,5 litros) para generar más electricidad cuando se descargan las baterías.

Chevrolet también reveló el prototipo Bolt, un pequeño eléctrico que tendrá una autonomía con baterías de 320 kilómetros y un precio de alrededor de 30.000 dólares, por lo que sus creadores lo presentan como «el coche eléctrico para todo el mundo».

Los fabricantes europeos también han tenido mucho que decir en lo que al segmento de los eléctricos se refiere. Así, Volkswagen mostraba su nuevo prototipo Cross Coupé GTE, de tamaño parecido al Touareg, que incorpora un sistema de propulsión híbrido enchufable de 360 caballos y cuya versión definitiva se lanzará el próximo año.

Mercedes Benz, mientras tanto, anunciaba que el próximo mes de marzo iniciará la comercialización de la versión híbrida enchufable del modelo Clase C, tanto en carrocería berlina como familiar, que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y uno eléctrico con una potencia máxima total de 279 caballos y un consumo de solo 2,1 litros. Hasta 2017 saldrán al mercado diez modelos nuevos con la tecnología Plug-in Hybrid, que permite circular en modo eléctrico durante más de 30 kilómetros.

Por otro lado, la compañía de la estrella presentó su nuevo todoterreno coupé de altas prestaciones AMG 63 Coupé 4MATIC, que incorpora una motorización de gasolina AMG biturbo de 5,5 litros que desarrolla una potencia máxima de 557 CV, aunque se puede seleccionar una versión más sport, denominada S, que sube la potencia hasta 585 CV.

Audi develó en el NAIAS la segunda generación del Q7, un modelo completamente nuevo ya que sus proporciones han cambiado y, sobre todo, se ha reducido su peso en más de 300 kilogramos. Como no podía ser de otra forma, tendrá una versión híbrida enchufable con una autonomía en modo 100% eléctrico de 56 kilómetros y un consumo en modo mixto de 1,7 litros

Otro fabricante alemán, BMW, presentó el lavado de imagen de la Serie 6, así como el nuevo M6, propulsado por un V8 de 4,3 litros y 560 caballos, al tiempo que Mini llevaba la versión más potente de la familia, la John Cooper Works, que bajo un llamativo diseño esconde un chasis deportivo, frenos Brembo y un poderoso motor TwinPower Turbo de cuatro cilindros y 2 litros con una potencia de 231 caballos.

Porsche desveló dos primicias, los nuevos 911 Targa 4 GTS de 430 CV y el Cayenne Turbo S, que alcanza los 570 CV gracias al propulsor de gasolina V8 biturbo de 4,8 litros.

Entre los fabricantes asiáticos, Honda dejó ver la versión de producción del deportivo híbrido NSX, que en EEUU se comercializará bajo la marca Acura y que estará movido por un motor de combustión V6 biturbo al que se añaden tres motores eléctricos, con los que la potencia aumenta hasta los 550 caballos. En esta misma categoría de superdeportivos, Lexus mostraba el GS F, movido por un V8 de 5 litros y una potencia de 467 caballos.

Por último, y volviendo al segmento de las camionetas, Nissan mostró la Titan XD 2016, con la que la marca japonesa regresa al segmento de los «pick-up» de gran tamaño, mientras Toyota hacía lo propio con la Tacoma, otra camioneta de doble cabina.

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