gotzon uribe
MUSICA

Marketa Irglova

El segundo álbum en solitario de Marketa Irglova se titula “Muna”. La conocimos junto a Glen Hansard como The Sweell Season, la exitosa banda que participó en la música de la película “Once” con la canción “Falling Slowly”, que les sirvió para ganar un Oscar. Ahora Marketa nos presenta “Muna”, once canciones etéreas que, a lo largo de un año, han sido grabadas en Islandia, donde reside actualmente junto a su niña recién nacida.

Marketa fue a Islandia por primera vez junto a The Swell Season. Se enamoró de los parajes que vio allí y su corazonada de que iba a volver se cumplió pronto. Inspirada por los espacios abiertos, la naturaleza salvaje del lugar y la energía que desprende su tierra, aquellos paisajes le dieron la armonía necesaria para hacer fluir sus sentimientos y para poder crear las canciones de este nuevo álbum.

Han sido 27 los músicos que han participado en la grabación. Un coro, un grupo de cuerda y percusión, y un invitado especial: Rob Bochnik, del grupo The Frames. Junto a Marketa también han estado la cantante iraní Aida Shahghasemi y Zuzi, su hermana. La inspiración principal para la elaboración de las nuevas canciones le vino por dos vías. Por un lado, a través de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice y su ópera rock “Jesus Christ Superstar” y por otro, a través de una trilogía escrita por Neale Donal Walsh titulada “Conversation With God”.

El álbum comienza con un repique de campanas anunciando el nuevo año y el despertar de la primavera. Todo va entrando y pronto diversos instrumentos bien mezclados se van introduciendo en las canciones. La presencia de las cuerdas y las secciones de percusión aportan claridad y visten las letras de Marketa. El bombo crea un ritmo constante y mantiene a todos los demás elementos musicales en equilibrio. Las líneas de piano son increíblemente vibrantes y caprichosas, añadiendo a las ya ricas texturas musicales una gran presencia y calidez.

Marketa también evoca paisajes naturales y escenarios que se mezclan a la perfección con las secciones de cuerdas y sonidos naturales, como el de la lluvia en la canción ‘Seasons Change’.

En Islandia, muna significa recordar y el tema del crecimiento que predomina por todo el disco va en correlación con las propias estaciones de la naturaleza. “Muna” tranquiliza al oyente ofreciendo un efecto balsámico que le ayuda a tomar el camino correcto mediante paralelismos líricos que se encuentran entre el autodescubrimiento y el ciclo ritual de la naturaleza, siendo la necesidad humanista del amor uno de los elementos más importantes que impregnan el trabajo.