joseba Eizagirre
MOTOR

Volvo XC90, un antes y un después

Volvo presentó en el pasado Salón de Detroit la nueva generación de su buque insignia, el XC90, que sin duda ninguna marcará un antes y un después en la marca sueca. Llegará a nuestro mercado en junio con todo un arsenal de medidas de seguridad –varias de ellas primicias mundiales–, con el objetivo de que en el año 2020 ningún ocupante de estos vehículos sufra lesiones graves en caso de accidente.

Con 4,95 metros de longitud y siete plazas, es el primer modelo basado en la plataforma modular SPA (Scalable Product Architecture) que permite una gran flexibilidad a la hora de diseñar soluciones de seguridad, así como un mayor aprovechamiento del espacio interior.

En el apartado de la seguridad, el XC90 ofrece dos primicias mundiales. La primera, denominada “Run-off Road Protection”, es un sistema que detecta si el automóvil se sale de la carretera, momento en el que tensa los cinturones delanteros para mantener a los ocupantes en su posición. Además, para ayudar a evitar lesiones en la columna, se activa un sistema de absorción de energía de las fuerzas verticales que inciden entre el asiento y los cojines del mismo. La segunda novedad es el “Auto Brake at Intersections”, un freno automático que actúa cuando detecta un vehículo al efectuar un giro.

Otros sistemas que incorpora son la protección contra los impactos traseros y funciones de prevención contra el vuelco o asistencia para atascos, así como el asistente de aparcamiento pilotado (Park Assist Pilot), que ofrece la posibilidad de aparcar en línea o en batería, gracias a unos nuevos sensores ultrasónicos.

En cuanto a propulsores, la gama estará compuesta por dos versiones diésel —D4 de 190 CV y D5 de 224 CV, cuyos consumos se quedan en 5 y 6 litros—, dos de gasolina —T5 de 254 CV y T6 de 320 CV— y una híbrida enchufable —T8 Twin Engine de 400 CV–. Esta última monta el propulsor de gasolina T6 de 320 caballos, que impulsa las ruedas delanteras, y un motor eléctrico de 80 CV que acciona las traseras. Solo consume 2,5 litros y cuenta con la mejor relación entre potencia y emisiones, con 59 gramos de CO2 por kilómetro. En modo eléctrico, tiene una autonomía de 40 kilómetros.

Los precios parten desde los 53.900 euros, mientras la versión híbrida cuesta 79.950 euros.

Ford Fiesta Red y Black Edition

Ford acaba de poner a la venta las ediciones especiales Red y Black Edition del Fiesta, que estrenan oficialmente el nuevo motor 1.0 EcoBoost de tres cilindros y 140 caballos de potencia.

Estas variantes se configurarán como la alternativa deportiva de la gama para todos aquellos clientes que no puedan o no quieran llegar a los 180 CV del Fiesta ST.

Este nuevo motor sustituye al 1.6 disponible en determinados mercados. A igualdad de potencia, el nuevo propulsor es más suave y reactivo en su entrega de potencia, pero, sobre todo, consume un tercio menos (4,5 litros), mientras las emisiones se quedan en 104 gramos de CO2.

Ford ha modificado el turbocompresor, la sincronización variable e independiente del árbol de levas doble (tecnología Ti-VCT), la refrigeración interna, la válvula reguladora del EGR y el sensor de ignición, con lo que la potencia ha pasado de 125 a 140 CV y se obtiene un par máximo de 180 Nm. Con este motor, el Fiesta acelera de cero a cien en 9 segundos y alcanza los 201 km/h de velocidad máxima.

Al margen de las cuestiones mecánicas, los Fiesta Red y Black Edition incorporan un equipamiento específico, como llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas y un kit aerodinámico deportivo exterior, con paragolpes deportivos traseros y delanteros, faldones y spoiler trasero.

Además, presentan cambios tanto en la dirección, que se ha endurecido ligeramente para conseguir una respuesta más precisa, como en la suspensión, ya que se han montado muelles que rebajan la altura libre al suelo en 10 mm. El precio es de 18.050 euros para ambos acabados.

Arranca una nueva temporada de concentraciones de clásicos

La localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria inauguró el pasado día 11 de enero la temporada de encuentros de vehículos clásicos con la celebración de la quinta concentración organizada por el RACVN y Fly Group, coincidiendo con una nueva edición del Cross Internacional. En total se inscribieron más de 60 coches, siendo el más antiguo un precioso Volkswagen Karmann de 1962 presentado por Pablo Casas Odriozola, aunque también había coches de más de cuarenta años, como varios Volkswagen Escarabajo, furgonetas Volkswagen T2, Minis, Renault 8, un Dodge Dart, un Citroën DS o varios Seat 600 y 850, entre otros.

SsangYong tiene ya preparado su nuevo todocamino compacto Tivoli

El fabricante surcoreano SsangYong ha escogido el nombre de la ciudad italiana de Tivoli para denominar a su nuevo todocamino del segmento B, que se comercializará en Corea del Sur este mes y en el resto del mundo a mediados de año. Este vehículo es el primero inédito en ser presentado desde que anunciase su plan de inversión de 690 millones de euros, lo que ha servido para renovar la gama. Dentro del habitáculo, los diseñadores han buscado ofrecer una sensación de amplitud, así como controles y dispositivos con un manejo sencillo e intuitivo, y las últimas innovaciones en materia de conectividad. La versión definitiva se presentará en el Salón de Ginebra.

 

Los nuevos Renault Captur ya no viajarán en camión

El fabricante francés Renault ha decidido sustituir los camiones por trenes para transportar al Estado francés los coches que fabrica en su planta de Valladolid, en concreto, el modelo Captur. Para ello, Renfe estrena el primer tren de 700 metros para vehículos, que estará compuesto por 22 vagones de ancho ibérico. El convoy cargará 286 coches hasta el paso de Irun, donde se trasbordarán a otros vagones de ancho UIC, para continuar camino hasta la planta de Flins, a 47 kilómetros de París. De esta manera, con cada tren se evita la emisión de 43 toneladas de gases de efecto invernadero.

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