JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Audi Q7, el retorno del rey

En pugna con el Volvo XC90 que mostrábamos la pasada semana, Audi acudió a Detroit con la segunda generación de su todoterreno de lujo Q7, que estrena plataforma y destaca por su menor peso (no llega a las dos toneladas), así como por contar, como no podía ser de otra forma, con una versión híbrida enchufable.

Con 5,05 metros de largo, 1,97 metros de ancho y 1,74 metros de alto, es más corto y estrecho que el anterior, pese a lo cual, el habitáculo es más largo y ofrece más habitabilidad vertical, mientras el maletero tiene una capacidad de 890 litros. Además, el centro de gravedad es casi cinco centímetros más bajo.

Siguiendo la línea marcada por modelos como el Q3, cuenta con un nuevo diseño en el que destaca la parrilla delantera con marcado relieve, mientras que en el interior se mejora la elegancia y la calidad de los materiales.

La firma de los cuatro aros ha llevado a cabo una estrategia de reducción de peso en todas y cada una de las áreas del vehículo, desde el chasis a la carrocería, pasando por el sistema eléctrico o los asientos, gracias a lo cual su peso es ahora de 1.995 kilogramos, lo que supone 325 kg menos. Esto, a su vez, se traduce en una reducción de consumo de hasta un 28%.

La gama de motores estará formada por un motor diésel V6 TDI de 3,0 litros y 272 CV, así como por un propulsor de gasolina TFSI V6 de 3,0 litros y 333 CV. Posteriormente se ampliará con un diésel TDI de 3,0 litros con 218 CV, además de una versión híbrida enchufable e-tron quattro, que combina un motor diésel de 258 CV con uno eléctrico de 127 CV. Su consumo es de 1,7 litros y, en modo eléctrico puro, su autonomía es de 56 kilómetros.

La tecnología será otro de sus argumentos. Además del asistente de conducción en atascos, la dirección a las cuatro ruedas o el automatismo para esquivar obstáculos en la calzada, dispondrá del nuevo Audi virtual “cockpit” de 12,3 pulgadas, la segunda generación del sistema de información y entretenimiento MMI con selector táctil, sistema de sonido Bose con sonido 3D y 23 altavoces, tablets opcionales de 10,1 pulgadas en los asientos traseros y nuevas funciones de conectividad con smartphones.

Las primeras unidades no llegarán hasta el verano, a un precio de partida de 61.000 euros.

Arranca el espectáculo WRC

El pasado 22 de enero arrancaba la temporada 2015 del Campeonato del Mundo de Rallys con la legendaria cita de Montecarlo (que cumple ya 83 ediciones), en la que se alzaban con la victoria Sebastien Ogier y Julien Ingrassia (en la imagen), que partían como favoritos.

Ogier, campeón mundial las dos últimas campañas, vuelve a pilotar el Polo R WRC con el que el año pasado ganó ocho de las doce pruebas, mientras las cuatro restantes las ganaba su compañero de equipo el finlandés Jari Matti Latvala.

Para tratar de frenar el dominio de los Volkswagen, este año se presentan los equipos Citroën (DS3 WRC), M-Sport (Ford Fiesta RS WRC) y Hyundai (i20 WRC).

Citroën confía sus dos coches en las trece carreras al británico Kris Meeke y al noruego Mads Ostberg. Las bazas de M-Sport (Ford) son el británico Elfyn Evans y el estonio Ott Tänak, que sustituye a Mikko Hirvonen. El belga Thierry Neuville y el español Dani Sordo son los pilotos del segundo asalto de Hyundai al Mundial.

En Montecarlo también compitió, de manera excepcional, el piloto más laureado de la historia de este campeonato, el francés Sébastien Loeb, nueve veces campeón mundial y retirado del certamen para centrarse en los circuitos.

Otra de las anécdotas la protagonizó el polaco Robert Kubica (Fiesta RS WRC), que sufrió un fallo en los frenos cuando cruzó la línea de meta del mítico tramo del Col de Turini, como consecuencia del cual se salió de la carretera y en el impacto arrancó dos ruedas de su Fiesta.

La siguiente prueba se disputará entre los días 12 y 15 de febrero en Suecia.

 

BMW desvela la nueva generación del Serie 1

La marca automovilística alemana BMW ha presentado la nueva generación del Serie 1, tanto en su carrocería de tres como de cinco puertas, que cuenta con un diseño exterior renovado, así como con nuevos motores y con diferentes innovaciones tecnológicas. Incorpora una nueva parrilla delantera, con entradas de aire más grandes y faros con tecnología LED. Se comercializará con una gama de motores formada por ocho variantes, entre las que se incluyen cinco propulsores de gasolina (1.5 de 109 CV, 1.6 de 136 y 177 CV, 2.0 de 218 CV y 3.0 de 326 CV) y tres diésel (1.5 de 116 CV y 2.0 de 152 CV y 190 CV).

 

Presentan un híbrido que puede suministrar energía a un hogar

El fabricante japonés Mitsubishi ha incorporado a su modelo híbrido enchufable Outlander PHEV el sistema V2H (Vehicle To Home), que permite suministrar energía a un hogar, ya que el vehículo ejerce como acumulador de energía para abastecer a una vivienda sin necesidad de que el motor esté arrancado. El fabricante destaca que este sistema puede ser utilizado como fuente de energía en casos de emergencia, como cortes de luz o catástrofes meteorológicas. Para usar el V2H, solo es necesario contar con una toma de carga rápida, que permitirá abastecer de energía al hogar durante un día, aunque se puede prolongar diez días si utiliza el motor de gasolina.

 

Iveco lanza el Daily Hi-Matic, con cambio automático de ocho velocidades

Iveco ha presentado en el Motor Show de Bruselas el nuevo vehículo comercial Daily Hi-Matic, con cambio automático de ocho velocidades, con palanca ergonómica multifunción, que garantiza un alto nivel de flexibilidad, eficiencia y economía. Según informa el fabricante, ofrece una elasticidad mayor que las seis relaciones tradicionales, lo que permite unos cambios más rápidos y precisos, y asegura siempre un funcionamiento óptimo del propulsor. Además del Daily Hi-Matic, Iveco ha mostrado en el salón de Bruselas el Daily Natural Power, propulsado por gas natural comprimido .

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