JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

El Renault Espace, a la moda

Tras su presentación en el Salón de París en setiembre de 2014, Renault iniciará en primavera la comercialización de la quinta generación de su buque insignia, el Espace, que llega justo cuando se cumplen tres décadas desde que se presentó su primera generación, en 1984.

Lo que más llama la atención del nuevo Espace es que ahora se convierte en “crossover”, dejando atrás el calificativo de “monovolumen”, que cada vez tiene menos adeptos frente a la irrupción de los SUV o todocaminos.

La denominación “crossover” se debe a que combina las cualidades de espacio y modularidad de un monovolumen con la versatilidad de un todocamino y las virtudes dinámicas de una berlina. Por eso es más bajo, más ancho y tiene un aspecto más deportivo, en línea con modelos como el Ford S-Max.

A diferencia de la generación anterior, ya no habrá dos longitudes de carrocería disponibles, aunque sigue estando disponible con cinco o siete plazas. Además, estrena la plataforma modular CMF de Renault, con la que consigue reducir su peso hasta en 250 kilogramos.

La gama de motores se compone de tres versiones, una de gasolina y dos diésel. La de gasolina es una Tce de 200 CV, que tiene un consumo de 6,2 litros a los cien, mientras la oferta diésel se inicia con el propulsor Energy dCi de 130 CV, que tiene un consumo de 4,5 litros. El segundo motor diésel es el Energy dCi de 160 caballos, con doble turbocompresor. Esta versión y la de gasolina pueden asociarse además a un cambio automático EDC de doble embrague.

Entre el equipamiento más destacado se pueden citar sistemas como la dirección a las cuatro ruedas “4Control”, suspensión de dureza variable, frenada automática de emergencia, aviso de ángulo muerto, regulación eléctrica de los asientos, Easy Park Assist, maletero eléctrico con acceso manos libres o dispositivo de audio Bose Dolby Surround.

Los precios del nuevo Espace parten desde los 30.950 euros de la opción Life dCi de 130 CV y finalizan en los 45.250 euros de la versión Initiale Paris del dCi de 160 caballos y transmisión EDC, pasando por los 36.050 euros de la versión gasolina Zen TCe de 200 CV. No se descarta que en un futuro próximo pueda haber una versión de propulsión híbrida.

Luces láser de BMW

La marca alemana BMW comercializa ya algunos de sus modelos dotados de los faros Laserlight, cuyo haz de luz alcanza hasta 600 metros de distancia. Este equipamiento, sin embargo, no es apto para todos los bolsillos, ya que su precio es de 11.570 euros, más que lo que cuestan algunos modelos de coches en el mercado.

De momento, está disponible para el BMW i8, un cupé deportivo de dos plazas dotado de un propulsor híbrido (gasolina y eléctrico) que ofrece en su conjunto una potencia de 362 CV y cuyo precio supera los 120.000 euros.

Los faros láser proporcionan un haz de luz de hasta 600 metros de alcance, lo que significa doblar el alcance de los modernos LED, que también monta este modelo, con lo que las luces láser funcionan como un asistente de las de carretera.

Otra de las ventajas que proporciona este sistema de iluminación es la mayor intensidad lumínica, diez veces superior que la de las fuentes de luz convencionales.

Además, se trata de un sistema muy eficiente, ya que su consumo de energía es un 30% inferior a las luces LED de bajo consumo. Asimismo, ocupa muy poco espacio, pues necesita un reflector muy pequeño, lo que contribuye significativamente a la reducción del peso y, al mismo tiempo, ofrece mayor libertad a los diseñadores para configurar la expresión estética de la parte frontal del coche.

Según datos de la marca alemana, BMW comercializó un total de 22 unidades de este automóvil deportivo híbrido enchufable en el mercado estatal durante 2014.

Volkswagen comercializará una variante familiar del Golf GTD

Tras el lanzamiento del Golf R Variant de 300 CV, llega ahora el turno del Golf GTD Variant, un diésel de alto rendimiento con carrocería familiar que será presentado en el Salón de Ginebra, el 5 de marzo. Con el mismo motor del Golf GTD berlina, el cuatro cilindros 2.0 TDI de 184 CV, esta nueva versión combina la practicidad de un familiar con unas excelentes prestaciones (aceleración de cero a cien en 7,9 segundos y consumo de 4,4 litros). Destaca por su menor altura libre al suelo (15 mm), paragolpes específicos, parrilla del radiador en nido de abeja, faldones laterales o llantas de 17 pulgadas con nuevos diseños.

 

Peugeot pone en el mercado la versión GT del 308

Peugeot ha iniciado la comercialización de la versión GT del Peugeot 308, con un precio de partida de 27.750 euros. Contará con dos versiones, la primera equipada con el motor diésel 2.0 BlueHDi 180 CV EAT6, mientras que la segunda será la versión gasolina 1.6 THP 205 CV Stop&Start. Cada una de ellas está disponible tanto para la berlina como para la carrocería SW. El 308 GT presenta además un chasis con reglajes específicos en el que los ingenieros han utilizado la experiencia de la marca para conseguir una relación entre peso y potencia de 5,85 kg/CV, lo que le permite acelerar de cero a cien en 7,5 segundos (en la versión de gasolina).

El autobús eléctrico de Irizar recibe el Premio Autobús del año 2015

El autobús cien por cien eléctrico del Grupo Irizar, i2e, ha sido galardonado con el Premio Autobús del año 2015 en el Estado español. Este galardón, instituido por la revista del sector de transporte por carretera “Viajeros”, premia la excelencia de los nuevos modelos de autocares y autobuses, y está reconocido como el premio más importante en la categoría de autocares y autobuses a nivel estatal. El jurado, compuesto por 29 empresarios del sector del transporte urbano de viajeros, especialistas técnicos y expertos en el ámbito de la automoción, valoró la seguridad, la fiabilidad, la economía y la eficiencia de los candidatos.

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