JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Renault ya tiene su Qashqai

La marca automovilística francesa Renault no quiere quedarse fuera del jugoso mercado de los todocaminos compactos, liderado de forma indiscutible por el Qashqai, y aprovecha esta misma plataforma de la alianza Renault-Nissan para lanzar –aunque un poco tarde– el Kadjar, que se fabricará en Palencia y llegará a nuestro mercado el próximo verano.

Mide 4,45 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,60 de alto, por lo que se sitúa entre el Captur y el Koleos, aunque se acerca más a este último, un todoterreno con motores más grandes que no ha tenido mucho éxito comercial. Aunque el nuevo Kadjar podría ser su sustituto, Renault asegura que no lo va a ser.

Con unas medidas y una estética muy parecidas a las del Qashqai, el Kadjar se diferencia por sus líneas más redondeadas y por un frontal inspirado en el Captur, con unas llamativas entradas de aire y una vistosa parrilla rodeada por una línea cromada que se extiende hasta los faros, consiguiendo aumentar la sensación de anchura del vehículo.

Al margen de ello, presenta una estética y unas características de todoterreno, con una altura al suelo de 190 milímetros y, a diferencia del Captur, cien por cien orientado al asfalto, estará disponible con tracción 4x2 o integral a las cuatro ruedas. Para la primera opción, además, estará disponible la función Extended Grip, que asegura una mayor motricidad en condiciones de baja adherencia. El maletero tendrá una capacidad de carga de 472 litros (22 más que el Koleos, 42 más que el Qashqai y 95 más que el Captur).

En cuanto a motores, no se confirmará nada hasta su presentación en el próximo salón de Ginebra, en marzo, pero lo más probable es que la gama no se aleje mucho de la del Qashqai, con bloques de gasolina de 115 y 163 CV, así como diésel de 110 y 130 CV.

Y en cuanto a equipamiento, podrá disponer de cámara de visión trasera, sistema Stop&Start, el dispositivo multimedia R-Link 2 que también llevará el nuevo Espace, pantalla a color TFT de 7 pulgadas, alerta de cambio involuntario de carril y reconocimiento de señales, entre otros.

El nombre de este vehículo tiene su origen en el término «quad», que hace referencia al vehículo de cuatro ruedas todoterreno, y en el verbo francés «jaillir», que significa surgir.

Toyota volverá al Mundial de Rallys

Después de casi dos décadas de ausencia en el Mundial de Rallys, Toyota ha anunciado que en 2017 debutará en este campeonato con el modelo Yaris WRC. La noticia la daba el propio presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, durante una conferencia de prensa en Tokio, en la que el Yaris WRC fue presentado al público con una decoración especial.

El francés Eric Camilli, que pilotó un Ford Fiesta R5 del WRC 2 en el Rallye de Montecarlo, ha sido elegido como el primer miembro del esquema de desarrollo de pilotos junior de Toyota y estará acompañado por el ex piloto de Subaru Stéphane Sarrazin.

El actual Toyota Yaris WRC ya cumple con la normativa existente, pero la compañía esperará a que se actualice el reglamento técnico en 2017 para entrar en el WRC.

El presidente de Toyota recordó que en su visita el pasado año al Neste Oil Rallye de Finlandia, fueron muchos los aficionados que le preguntaron cuándo iba a volver la marca al WRC y dijo estar sorprendido de que tanta gente se acordase de la historia de Toyota en el Campeonato del Mundo. «La última vez que competimos fue en 1999. Eso me hace pensar que no estamos anunciando un retorno, quizás un comienzo. Tenemos que empezar de nuevo desde cero y preparar cuidadosamente al equipo y los coches», explicó.

En los 25 años de participación en el Mundial de Rallys, Toyota logró 43 victorias con coches míticos como el Celica Twincam Turbo, el GT-Four o el Corolla WRC junto a pilotos de la talla de Carlos Sainz, Juha Kankkunen y Didier Auriol.

Pagan 14,2 millones de euros por un Ferrari de los años 60

Un Ferrari 250 GT California Spyder utilizado por el actor francés Alain Delon en los años 60 ha sido vendido en una subasta en París por 14,2 millones de euros. Se trata de una de las joyas encontradas en setiembre de 2014 en una granja francesa propiedad de Roger Baillon, un transportista fallecido a principios de los años 2000 que había constituido una importante colección de vehículos con evocadores nombres (Bugatti, Talbot, Hispano-Suiza, Delahaye o Delage) con el objetivo de abrir un museo en su propiedad de tres hectáreas, aunque finalmente no pudo llevar a cabo su sueño y los coches quedaron abandonados en un hangar.

Volkswagen prepara la cuarta generación del Caddy

Volkswagen Vehículos Comerciales iniciará a partir de junio la comercialización en Europa de la cuarta generación de su modelo Caddy, que cuenta con un diseño exterior con líneas más afiladas y definidas, así como luces realzadas tanto delante como detrás. La gama de motores está compuesta por cuatro versiones diésel 2.0 TDI de entre 75 y 150 CV, y tres de gasolina TSI de 84, 102 y 125 CV. En términos de seguridad, estrena el sistema de monitorización del entorno Front Assist con frenado de emergencia en ciudad. Opcionalmente, puede disponer de los sistemas Light Assist o el detector de fatiga, así como el control de crucero adaptativo o el Park Assist.

 

Angela Vilariño ficha por Opel para los rallys de asfalto

La piloto guipuzcoana Angela Vilariño ha fichado por Opel para participar en esta próxima edición del Campeonato de España de Rallys de Asfalto. La actual campeona absoluta de Montaña en la categoría 1 pilotará un Opel Adam R2 de 184 caballos de potencia y estará acompañada por Sara Fernández, actual campeona de España de Copilotos Femeninas. El segundo piloto del equipo Opel será Esteban Vallín, que logró ocho victorias de diez en la pasada temporada en la categoría R2. El debut de Angela Vilariño será el fin de semana del 18 al 19 de abril en el Rally de Adeje (Islas Canarias).

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