BERTA GARCIA
CONSUMO

Transgénicos

En fechas recientes, el Parlamento Europeo ha votado a favor de la nueva ley de re-nacionalización, que dará la posibilidad a los estados miembro de admitir o prohibir el cultivo de transgénicos en sus territorios. El Estado español es el miembro de la UE que cuenta con más superficie de cultivos transgénicos, muy por encima de la República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Portugal. Lamentablemente, es el paraíso de la producción de cultivos OMG en Europa. En la actualidad existe un único cultivo transgénico permitido en la UE, que es el maíz transgénico MON810 de Monsanto, pero con esta nueva ley, el Estado español podría abrir la puerta a muchas más variedades.

La ley agilizará la tramitación de autorizaciones de nuevos transgénicos a nivel europeo, lo que puede significar para los estados miembro ya vulnerables la entrada masiva e incontrolada de cultivos transgénicos, contaminación transgénica de la cadena alimentaria, así como la ruina del sector de la agricultura ecológica.

Grupos de ecologistas, consumidores y la Red de semillas, entre otros colectivos sociales, se han manifestado de forma negativa ante la nueva ley, ya que no contempla la obligatoriedad de proteger los cultivos tradicionales y ecológicos, que pueden verse afectados. Otra crítica destacada es que la ley da la opción, que dependerá de cada Estado, de que la primera valoración sobre la prohibición o no de un cultivo OMG provenga de las empresas biotecnológicas. En cualquier caso, los gobiernos también pueden prohibir el cultivo sin la intromisión de la industria, cuestión esta más coherente que no dejar en manos de la empresa privada y/o multinacional lo que afecta a la generalidad de ciudadanos.

Con esta normativa se avanza en el sueño americano de involución regulatoria europea, ya que la organización transatlántica para el comercio (TTIP) tiene como principal finalidad eliminar las barreras reguladoras que limitan los beneficios potenciales de las grandes corporaciones de ambos lados del Atlántico. Y la agroalimentaria es clave.