LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Birchbox

Aunque poco a poco, ellos, vosotros, los hombres vayáis adentrándoos en el uso de la cosmética, lo cierto es que somos todavía nosotras, las mujeres, las campeonas en llenar estanterías, cajones y neceseres con millones de productos de belleza, maquillaje y cosmética. Uno o dos terminan siendo nuestros imprescindibles, pero lo cierto es que la gran mayoría acaban siendo relegados al olimpo del olvido. ¿A qué se debe está acumulación desmedida de productos que, en muchas ocasiones, no utilizaremos más de dos veces a lo sumo? Puede que vaya ligado a la genética, al implacable sistema consumista (aunque yo me temo que esto ha sido así desde el principio de los tiempos) o a la inevitable búsqueda de la fugaz belleza que el tiempo nos arrebata. El caso es que compramos más de lo que necesitamos hasta dar con esos productos que realmente nos funcionan. Porque, admitámoslo, no terminamos de fiarnos de dependientas que funcionan por objetivos o de publicidad pagada que ensalza las bondades de este y aquel producto. Dándole vueltas a este tema, Katia Beauchamp y Hayley Barna, dos jóvenes estudiantes de Harvard, idearon una nueva forma de comprar y probar cosmética sin dejarse un dineral: el “Discovery Shopping”. Birchbox es una ecommerce en la que, tras suscribirte y pagar 9,95 euros al mes, recibes en casa una caja con una selección de cinco cosméticos en dosis pequeñas que incluyen maquillaje, cuidado facial, corporal, productos capilares y de estilo de vida… Lo interesante es que las birchbox están personalizadas al máximo en función de tus preferencias en cuanto a maquillaje, tipo de piel, de pelo, etc. Para probar, decidir y ahorrar. Birchbox.com

Revés

Paso a paso o pieza a pieza, Muka Design Lab continúan abriéndose paso entre los estudios de diseño vascos más interesantes. Afincados en Bilbo, pero con proyección internacional, su última pieza “Revés” es una silla a medio camino entre poltrona y silla que recoge, abraza y permite sentirte protegido. Puede usarse en modo lectura o charla cambiando la posición de la capota. Con una estructura en madera de haya tratada al aceite, está tapizada en dos agradables textiles de trevira disponibles en dos tonos que, además de bonitos, resultan muy suaves al tacto. Fieles a la idea de proximidad y trabajo artesanal, “Revés” está fabricada por artesanos carpinteros de La Rioja, mientras que la tapicería ha sido realizada en Bizkaia. La silla, así como el resto de productos de este joven estudio, continúa con la filosofía slow design que marca el trabajo de Lucas y Laxmi, los dos integrantes de Muka Design Lab. «La madera de haya es muy usada en el norte de la península para hacer mobiliario tradicional y los textiles utilizados tienen etiqueta ecológica y están libres de metales pesados», señalan. Sostenible, local y elegante. ¡Os recomiendo que no les perdáis la pista!

Mukalab.com

Banjooli

La firma italiana Moroso continúa su fructífero romance con el continente africano con una nueva incorporación a su catálogo “M’Afrique Collection”, en el que ya pueden encontrarse espectaculares piezas de diseñadores como Tord Boontje, Ayse Birsel + Bibi Seck, Patricia Urquiola o Dominique Pétot. La forma de “Banjooli”, o más particularmente de sus brazos, está inspirada en la danza con la que los avestruces machos cortejan a las hembras batiendo sus alas en un movimiento de apareamiento. Cada pieza descansa sobre un esqueleto de acero esmaltado sobre el que los vibrantes hilos de colores que se suelen utilizar en las redes de pesca se van entretejiendo formando el colorido cuerpo. La colección cuenta con una silla, un sofá y dos mesas de diferente tamaño, disponibles en distintos colores. ww.moroso.it

Identidad tropical

Fascinados por el vibrante colorido de México, el estudio francés Boqa saltó a la fama por “Acapulco”, una sencilla y colorista silla en la que una fina estructura de metal es surcada por cuerdas de colores para crear una composición de aspecto retro, pero al mismo tiempo vital y energética. Continuando con su particular homenaje a este país que los tiene enamoraditos, los franceses acaban de lanzar una línea de almacenaje que sigue el mismo principio: fusionar la identidad tropical con la funcionalidad y el trabajo artesanal local. Cada una de las piezas, al ser única, puede ser completamente personalizable y es posible elegir la madera, el tono del acabado y el color de las cuerdas.

http://boqa.fr

Baan

Esta palabra tan corta significa “Hogar” en thai, la lengua materna de Partly Cloudly Design, el estudio responsable de este poético y funcional armario de cocina. «Baan está inspirado en la atmósfera que se respira en las cenas familiares, cuando todo el mundo está relajado y disfruta del momento más libre del día. Es el momento de buenas conversaciones, de disfrutar de los que tenemos al lado y de deleitarnos enfrente de un buen vino o un buen plato», señalan sus creadores. Baan es un mueble auxiliar específicamente diseñado para estos momentos, en el que la utilidad se mezcla con la poesía. Cada departamento tiene su función y su historia. Por ejemplo, los cuchillos y las servilletas funcionan como chimeneas, las copas reproducen la idea de una lámpara de araña y los platos recuerdan a la escalera. Precioso, ¿verdad?

www.facebook.com/partlycloudydesign