HELENA SALAS & CARLOS PATIñO
PILATES

Círculos de hombros

Con este sencillo ejercicio, que puede practicarse de pie o sentado y en cualquier lugar, conseguimos liberar la tensión en los hombros y soltar la musculatura de la región escapular. Permanecer sentado durante largos periodos de tiempo frente al ordenador o al volante, produce tensión en el cuello y los hombros, por lo que es conveniente movilizarlos de forma suave.

Nivel: Básico

 

Posición inicial: De pie con los pies paralelos separados a la anchura de las caderas, las rodillas sueltas y la espalda neutra. Los brazos relajados colgando a lo largo del cuerpo y la mirada al frente. Relaja las rodillas y alarga la espalda.

Ejecución: Realiza pequeños círculos con los hombros hacia atrás. Inspira mientras subes y espira al bajar. De cuatro a seis veces. Repite después haciendo los círculos hacia delante, manteniendo la misma pauta respiratoria.

Puntos clave: Mantén tu espalda larga y tu pelvis neutra, evitando que se coloque en anteversión.

• Tus rodillas deben estar sueltas, sin bloquearlas, evitando una híper extensión que acentúa la lordosis lumbar.

• Tus brazos deben colgar totalmente relajados, sin tensión.

• Procura no elevar demasiado los hombros; céntrate en la fase del movimiento en la que tiras de ellos hacia abajo, pero sin forzar.

• No exageres los círculos, ya que podrías producir el efecto contrario. El objetivo es soltar la musculatura de la zona situada entre las escápulas y el cuello, que en algunas personas suele estar muy bloqueada.

• Mantén la mirada al frente y tu cuello relajado. No mires hacia el suelo.

Variaciones. Moviendo solo uno de los hombros y manteniendo el otro estable. Percibe la diferencia entre uno y otro hombro, si la hay.

• Sentado en una silla con la espalda neutra y sin apoyarse en el respaldo, o sobre una banqueta o un balón suizo.

Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud, consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.