GOTZON URIBE
MUSICA

Duke Robillard

El próximo día 12 nos visita Duke Robillard –Kafe Antzokia de Bilbo– junto a su banda, en lo que será el único concierto que ofrezca en el Estado español. Es una cita muy especial, ya que se trata de la única fecha que compartirá con John Nemeth, ganador del premio 2014 Blues Music Award Soul Blues Male Artist Of The Year. Para muchos, Nemeth es la mejor voz de soul blues del mundo y un verdadero virtuoso de la armónica. Será sin duda la cita del año para los amantes del rythm & blues, con dos pesos pesados juntos.

Robillard nació en Woonsocket (Rhode Island) en 1948 y es un guitarrista de blues fuertemente influenciado por el swing, el jazz clásico y el rhythm and blues de posguerra. Emplea un sonido y una técnica muy similares a la de uno de sus ídolos, T-Bone Walker. Ganador de numerosos premios, para muchos es el mejor guitarrista blanco vivo de blues. Fue uno de los miembros fundadores de la banda Roomful of Blues, sustituyó a Jimmy Vaughan en los Fabulous Thunderbirds y, además, ha tocado junto a gente tan importante como Tom Waits, Bob Dylan, Jay McShann o Jimmy Witherspoon, entre otros. Mención aparte merecen los casi treinta discos grabados bajo su propio nombre. Es un artista muy querido en todo el mundo y su manera de interpretar el rythm & blues es tan característico que ha conseguido crear escuela entre numerosos guitarristas del género.

Su nuevo disco se titula “Calling all blues”, un álbum cargado de grandes canciones y mucho swing. Respaldado por Bruce Bears (teclados), Brad Hallen (bajo) y Mark Teixeira (batería), tiene todo lo que este gran maestro de las seis cuerdas siempre supo ofrecer: buenas canciones, tremendos solos y mucho swing.

Blues de Alabama, tejano o el blues-soul de Memphis, junto a otros estilos, se muestran al oyente en este disco, donde el bueno de Robillard se ha tomado su tiempo para hacer un reportaje sobre todos y cada uno de ellos. Su sonido de guitarra, sus armonías y la sonorización que tiene todo el álbum evocan a épocas pasadas, a los mejores clubes del delta y a unos músicos que parecen eternos.

En cuanto a John Nemeth, Boise es el lugar donde este hijo de inmigrantes húngaros de talento sobrenatural comenzó su andadura con la armónica. “Memphis Grease” es el nombre de su nuevo y esperadísimo disco de estudio, un conjunto de canciones que muestran el abanico de estilos de un músico en estado de gracia, con una armónica precisa, emocional e intensa. En este trabajo, hay un viaje exterior e interior, en el que le acompañan algunas de sus más grandes influencias, como Lowel Fulson y Jimmy McCracklin, y reinventando ese sonido único de Muscle Shoals.

King Crimson

La reactivación de la legendaria banda de rock progresivo liderada por Rober Fripp fue un acontecimiento en toda regla para los amantes del género. A finales de 2013, Fripp anunció una nueva formación del grupo, pero no se juntaron para grabar un disco, sino para ofrecer varios conciertos por Estados Unidos. Este nuevo trabajo recopila cuatro canciones, 41 minutos de rock progresivo de alto calibre. Son piezas grabadas entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre en el Teatro Orpheum de Los Ángeles, dentro de la gira “The Elements of King Crimsons”. Ofrecen un sonido poderoso, tres baterías al frente acompañadas de saxos y guitarras, y un repertorio que pasa rápido y deja al oyente con la sensación de querer disfrutar de más material nuevo.