JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Ford Focus SR, 320 CV a las cuatro ruedas

Ford comenzará a fabricar a finales de año en Alemania la tercera generación del Focus RS, la versión más potente de la gama (por encima de los 250 CV del ST), un vehículo de altas prestaciones que deja a un lado la tracción delantera para pasarse a la tracción a las cuatro ruedas, algo lógico con una cifra de potencia de 320 CV.

El corazón del Focus RS es un 2,3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, inyección directa y admisión variable, que también equipa el nuevo Mustang. Está fabricado en aluminio y recibe un nuevo turbocompresor «twin-scroll» de doble entrada, con un intercooler también más generoso, un sistema de admisión menos restrictivo y un nuevo sistema de escape con válvulas controladas electrónicamente. El motor se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades, con palanca de cambios más corta, que al igual que el embrague, ha sido reforzada.

El sistema de tracción integral utiliza dos embragues controlados electrónicamente que gestionan el reparto entre los ejes delantero y trasero y, además, entre las dos ruedas del eje posterior. Puede enviar hasta un 70% de la tracción al eje trasero y cada rueda se puede bloquear hasta el 100%.

El diseño exterior, definido como «dramático» por la marca, cuenta con una trabajada aerodinámica (splitter frontal, spoiler trasero, difusor, alerón de techo, bajos del vehículo...) y grandes entradas de aire para mejorar la refrigeración. Ford dice que este Focus RS lleva el radiador más grande jamás montado en un Focus, precisamente para poder soportar un uso intensivo en circuito.

A todo esto hay que sumar una suspensión deportiva con muelles más duros, barras estabilizadoras más rígidas y amortiguadores con dos modos (calle y circuito), neumáticos de altas prestaciones Michelin Pilot Super Sport en dimensiones 235/35 R19 y, opcionalmente, Pilot Sport Cup 2, para un uso en circuito.

El carácter deportivo se transmite también al interior con asientos deportivos Recaro con grandes orejas y tapicería de tela y cuero, mandos rediseñados, volante achatado y forrado en cuero, pedalera de aleación y relojes adicionales en el salpicadero .

Se pondrá a la venta el próximo año a un precio estimado de 35.000 euros.

Clásicos en el Rally de Suecia

El Mundial de Rallys de Suecia ha vuelto a hacer un hueco este año a la categoría de vehículos históricos, que ofrecían un espectáculo entrañable en las heladas carreteras de ese país. Tomaron la salida un total de 57 coches, pilotados por nombres tan conocidos como el noruego Petter Solberg que, acompañado de su esposa, la ex piloto de rallies Pernilla Walfridsson, lograba su tercera victoria consecutiva.

En muy poco tiempo, Solberg ha pasado de disputar el Rally de Suecia con el equipo oficial de Ford y luchando con los grandes protagonistas del Mundial a participar en la categoría histórica de dicha prueba a bordo de un Ford Escort MkII (en la imagen).

Este último éxito de Solberg tiene lugar diez años después de la incontestable victoria que consiguió en estos mismos tramos con el Subaru World Rally Team.

En el segundo puesto de la clasificación de históricos se situaba Tom Axelsson, a bordo de un Audi Coupé Quattro, y en tercer lugar, Arnë Rädström, a los mandos de un Volvo 242.

Aunque se había rumoreado que Petter Solberg podría volver a la primera categoría del Mundial a bordo de un Citroën DS3 WRC, finalmente ha vuelto a optar por competir con un coche histórico, una categoría que nada tiene que ver con la grandiosidad de los equipos oficiales, siempre rodeados de aficionados y con los mecánicos revisando cada milímetro de sus coches, aunque no cabe duda de que conducir un coche clásico permite a estos experimentados pilotos volver a sus orígenes y reencontrarse con la esencia de la prueba.

 

Ya están a la venta las versiones eléctrica y de gas del Clase B

La marca automovilística alemana Mercedes-Benz ha ampliado la oferta de su modelo Clase B con el inicio de la comercialización de las versiones de gas natural y eléctrica, cuyos precios son 32.825 y 43.000 euros, respectivamente. El Clase B 200 Gas Drive, que desarrolla una potencia máxima de 156 caballos, reduce las emisiones de dióxido de carbono CO2 hasta los 115 gramos (un 16% menos) y tiene un consumo de gas de 4,2 kilogramos a los cien kilómetros, con lo que su coste es un 50% inferior. El Clase B Electric Drive, de 180 caballos de potencia, cuenta con una autonomía máxima en modo 100% eléctrico de 200 kilómetros, ampliables en otros 30.

Citroën desvela un prototipo que anticipa el nuevo Berlingo

Citroën ha presentado el Mountain Vibe Concept, que adelanta las formas del nuevo Berlingo. La compañía explica que el Mountain Vibe Concept recuerda a la naturaleza y al tiempo libre, gracias a su diseño exterior, que incorpora líneas topográficas que decoran su carrocería, además de un tono rosa que rodea los faros antiniebla. Asimismo, dispone de refuerzos en los pasos de rueda y taloneras, neumáticos con cadenas rosas para la nieve y barras de techo forradas con espuma rosa. En cuanto a equipamiento, dispone de la función Grip Control, que mejora la adherencia en diferentes condiciones, así como el techo acristalado Modutop.

BMW entrega cinco unidades del i3 a Iberdrola

BMW ha hecho entrega de cinco unidades del modelo i3 a Iberdrola, que serán utilizados a través del primer servicio de «car sharing» corporativo eléctrico durante los cuatro años que dura el contrato. Estos vehículos están dirigidos a empleados de Iberdrola en Madrid, Bilbo, Barcelona y Valencia para llevar a cabo sus gestiones comerciales, lo que permitirá reducir el impacto sobre el medio ambiente, puesto que el ahorro estimado es de 4,68 toneladas de CO2. El acuerdo forma parte del compromiso de BMW de ofrecer el producto Energía Verde Iberdrola a los clientes que compren un coche eléctrico.

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