TERESA MOLERES
SORBURUA

Un acuario para niños

Para que los peces vivan felices y hagan felices a los niños y adultos que los contemplan, es esencial escoger bien el acuario con una instalación apropiada. Para comenzar, será suficiente un acuario rectangular de medidas 80 x 35 x 35 y con una capacidad de unos 60 litros de agua. Cuanto más grande sea, mejor se mantendrá el equilibrio biológico. Además, el trabajo de mantenimiento de este acuario es similar al que puede dar uno más pequeño.

Comprar el acuario totalmente equipado y que sea de cristal o acrílico, bastante más ligero. Debe tener tapa, iluminación, filtrado del agua y calefacción. Sale más barato adquirirlo ya montado que por piezas.

Normalmente, el lugar más apropiado para colocar el acuario suele ser la sala de estar, cerca de un enchufe eléctrico con toma de tierra y lejos de fuentes de calor, como radiadores o chimeneas. Al abrigo de corrientes de aire, lejos de zonas de paso y también lejos de los rayos del sol, que favorecen la multiplicación de algas.

El acuario debe estar sobre un apoyo o mueble capaz de soportar 150 kilos y a una distancia del suelo de un metro. Antes de llenarlo de agua, comprobar que esté horizontal con un nivelador de gota como el que se usa para colocar cuadros en la pared. Recordad que una vez lleno, resulta difícil moverlo.

Antes de colocar los peces, hay que comprobar durante unas tres semanas que todo funciona bien y, sobre todo, esperar a que las plantas introducidas echen raíces. Pueden ser variedades de anubias, musgos y helechos de Java. Entre los peces, contamos con los poecilidos, xipho y guppy, de fácil mantenimiento, vistosos colores y de reproducción directa en forma de alevines, siempre de agua dulce. Conviene evitar el maravilloso Betta splendes, de azul intenso pero agresivo y casi imposible de convivir con otros peces.

La cantidad de peces apropiada para este acuario es de aproximadamente un centímetro de pez por cada uno o dos litros de agua. Así, nuestro acuario de algo menos de 100 litros podrá tener alrededor de 20 ejemplares de un tamaño de 5 centímetros. Antes de comprar los peces, averiguar el tamaño que tendrán en su fase de adultos para evitar una población excesiva de ejemplares.