LETICIA ORUE
TENDENCIAS

Arrugada

Cuando veo películas de ciencia ficción me da mucho miedo la idea de estar en esta vasta inmensidad espacial flotando en una lata electrónica que puede fallar en cualquier momento. ¡Uy, Lata electrónica peligrosísima no!, quiero decir nave espacial. Fobias personales aparte, lo que me parece una sensación que tendríamos que vivir todos alguna vez es la de flotar. Desprendernos de la gravedad y flotar. Ser livianos y girar sobre nosotros mismos. El diseñador Coreano Ryan Jongwoo Choi ha creado esta escultural silla inspirándose en esa idea que me fascina: la gravedad. «La forma de la silla está inspirada en el fenómeno de la gravedad», cuenta Jongwoo Choi, «el proceso de creación es muy sencillo. Solamente consiste en derramar una fina capa de resina sobre un marco de papel de aluminio ‘tallado’ cubierto con aceite y recubierto por una bolsa de plástico. El reto estaba en conseguir atrapar la gravedad y atraparla en un objeto de diseño». Gracias a la fina resina utilizada en la realización de la silla (solo requiere 5mm para soportar el peso de una persona), la forma se asemeja a la de un papel arrugado, combinando estabilidad y estética de forma equilibrada e interesante. «Al cambiar el ángulo, la resina va llenando todos los agujeros y, ayudada por la gravedad, esculpe su propia forma».

www.ryan-j.com

Tecno Muebles

Que levante la mano quien no esté harto de cables, conectores y cargadores por doquier. ¿Quién no se ha tropezado o caído por culpa del cable de portátil? ¿Cuánto dinero invertimos en cargadores del chino que no duran ni un asalto? Y la mejor de todas…, ¿quién no se queda constantemente sin batería en el móvil por estar enganchado a las redes sociales? Podríamos seguir desgranado anécdotas tecnológicas un buen rato, lo sé, pero parece que el reino del terror del cable, poco a poco, está llegando a su fin. Igual que la primavera enseguida invadirá nuestros corazones. Ikea, gigante del mobiliario donde los haya, por fin ha decidido que nosotros, consumidores finales, estamos listos para recibir este pequeño gran avance llamado carga inductiva inalámbrica. ¡Aleluya! Parece ser que el próximo mes de abril va a lanzar una pequeña línea de tecno-mobiliario (eso sí, con aspecto nórdico, por supuesto) desarrollado en colaboración con el Wireless Power Consortium y que comprende mesillas de noche, lámparas y superficies que funcionan como cargador Qi. «En muchas de las visitas que realizamos a hogares, para conocer cómo se habita realmente, nos encontramos con el mismo problema: la gente odia los cables. Esta pequeña línea pretende continuar en la línea de ofrecer soluciones innovadoras a problemas reales. Básicamente, hacer que nuestra vida sea más sencilla y agradable», cuenta Jeanette Skjelmose. Los muebles, cuentan con una superficie redonda diseñada en la que depositar nuestros dispositivos móviles y cargarlos. Usuarios de Samsung y Apple, lo sentimos, no es compatible con vuestros dispositivos.

Ikea.es

Lava

Peca Studios es un interesante dúo mexicano compuesto por Caterina Moretti y Ana Saldana que, además de contar con un remarcable catálogo de piezas en madera, se ha atrevido en esta ocasión con un material poco habitual: la roca volcánica. El set de tres platos despliega una tensión conceptual entre la fuerza indomable de la piedra y su carácter más calmado y pacífico tras pasar por las manos del artesano que la pule. El conjunto está rematado por un pequeño candelabro en bronce que da valor al conjunto, iluminando la metamorfosis de la piedra al pasar por las manos del hombre.

www.peca.com.mx

Cristalizados

Alexis Arnold es una artista afincada en San Francisco, que explora la huella visual del paso del tiempo, la memoria y la naturaleza a través de la transformación de materiales y objetos cercanos y familiares. “The Crystallized Book Series” ejemplifica la materialidad del libro en contraposición con su contenido, y nos recuerda su fragilidad y vulnerabilidad. Para Arnold, los libros, congelados y cristalizados, se transforman en especímenes geológicos, casi en fósiles arqueológicos llenos de historias, usos y nostalgia. «La idea de la serie comenzó cuando empecé a encontrarme cada vez más cajas de libros abandonados, librerías cerradas y amigos que abandonaban el papel para abrazar nuevos y ligeros dispositivos electrónicos». La serie está llena de libros representativos y evocadores que pasan a una nueva dimensión no funcional, al ser cristalizados y convertidos en esculturas.

www.alexisarnold.com

Tiburoncito

Los diseñadores alemanes Eva Paster y Michael Geldmacher tienen pasión por los animales. Su anterior silla “Elephant” ya cosechó varios premios gracias a su sinuosa y elegante forma, y ahora, con “Sharky” vuelven han logrado otro galardón, esta vez el que otorga la IMM de Colonia. “Sharky” es una sencilla silla realizada en poliuretano de distintos colores, que descansa sobre una estructura de madera. Su sencillo cuerpo está disponible en multitud de acabados, blanco, negro, terracota, beige; y también puede ser acolchada, gracias a la colaboración de Kristalia (la empresa que las produce) con Kvadrat, una de las grandes de la decoración textil.

hwww.neuland-id.de