GOTZON URIBE
MUSICA

John Grant & The BBC Philharmonic Orchestra

Una grabación de estudio en directo de uno de los mejores compositores modernos con una orquesta de clase mundial en su propio espacio natural es, en realidad, más que un concierto, un privilegio. “Live In Concert” es un disco brillante, una obra de arte cargada de oceánicos arreglos preparados para la Filarmónica de la BBC por el compositor Fiona Brice.

La Filarmónica se zambulle estremecedoramente en las composiciones de Grant de manera magistral. Mientras, según se va sumergiendo en el disco, el oyente es consciente del talento de la orquesta. Destaca el poder que ejerce el piano de Grant sobre el resto, una marca propia que otorga una rotunda personalidad al álbum.

Cuando se anunció el año pasado que Grant reinterpretaría sus discos con la ayuda de la Orquesta Filarmónica de la BBC, la noticia no sorprendió a muchos de sus seguidores, ya que ha incorporado a menudo arreglos de cámara y texturas orquestales a sus canciones. A diferencia de algunos músicos que asfixian su trabajo con arreglos de cuerda empalagosos con el fin de ocultar la ausencia de emoción, en manos de Grant, su apariencia acentúa la fuerza de su arte para crear canciones sinceras. A lo largo de dieciséis pistas, encontramos elegantes arreglos de Brice en los que evita sabiamente cualquier sobreactuación y ejecución barroca. En conjunto, su colaboración con Grant culmina con un proyecto de ensueño, que pone de relieve los puntos fuertes de los respectivos talentos de cada artista en uno de los discos en vivo más elegantes de los últimos tiempos.

John Grant tiene predilección por las baladas íntimas y en esta grabación en vivo se destacan algunas de las mejores selecciones de su breve carrera en solitario. Grandes composiciones y un disco que fluye con enorme perfección de una canción a otra.

La cinemática ‘Marz’ suena resplandeciente con la incorporación de una sección de cuerdas más grande, la introducción de ‘Caramel’ y su paso por un oboe inquietante, la intimidad delicada que encontramos en el arreglo orquestal de la canción ‘Drug’ de Czars –anterior grupo de Grant– o la amplificación, con el violín eléctrico que aumenta la indignación hirviente de ‘Queen of Denmark’. Mientras que la explosión de latón, cuerdas y guitarras que corona la conclusión de ‘Glacier’ es impresionante o la escalofriante interpretación de ‘Pale Green Ghosts’. Es una obra musical que trasciende, que lleva al artista más allá manteniendo la esencia de las canciones y la interpretación.

John Carpenter

John Carpenter es un referente como director de cine de terror y ciencia ficción. “La Cosa” o “Halloween” son algunas de sus grandes obras. No obstante, su faceta de compositor de bandas sonoras no es menos destacable y cuenta con una legión de seguidores en todo el mundo. “Lost Themes” es el primer disco que publica sin ser una banda sonora como tal, ya que son canciones que están compuestas sin la premisa de acompañar una película. Concebido como un álbum, sintetizadores, pianos y riffs de guitarra ofrecen una rica instrumentación. Son canciones largas, repetitivas en cuanto a su esquema, pero que muestran a un compositor de gran bagaje. Piezas que, con sus texturas y sonidos, nos sumergen en los 80, década en la que Carpenter consiguió tan buenos resultados. Nostálgico y atemporal, como sus obras maestras.