joseba Eizagirre
MOTOR

Vuelve el optimismo al Salón de Ginebra

La 85 edición del Salón del Automóvil de Ginebra, que cierra hoy sus puertas, ha estado caracterizada por la movilidad eficiente y la conectividad, aunque también han tenido un peso específico tanto los superdeportivos como los vehículos SUV o todocaminos urbanos, que están desplazando con fuerza a los turismos de corte tradicional. En total, se han presentado más de 130 primicias.

En la primera jornada dedicada a los medios de comunicación internacional, con más de 10.000 profesionales acreditados, se respiró un ambiente optimista, aunque los ejecutivos del sector rehuyeron hablar de contenidos económicos para centrarse en los nuevos productos como estímulo de una demanda que poco a poco va cogiendo fuerza.

En general, la industria del automóvil exhibe diseños más atrevidos y colores variados de carrocería, un síntoma, en opinión de los expertos, que refleja el optimismo del ambiente.

En el campo de los SUV (Sport Utility Vehicle) o todoterreno ligeros, una de las estrellas ha sido el nuevo Kadjar de Renault, un vehículo que se fabrica en la factoría de Palencia para todos los mercados, a los que llegará el próximo mes de junio. Se trata de un modelo que se ubica en el catálogo de la marca entre el Captur y el Koleos, aunque se acerca más a este último.

Directo competidor del Kadjar es una de las novedades que Honda presentaba en este salón, el HR-V, que retoma ocho años después un modelo con ese mismo nombre que es considerado el precursor del segmento de los SUV compactos.

El HR-V llegará al mercado al mismo tiempo que el Kadjar de Renault para nutrir un segmento que ya habrá recibido otro integrante, el Suzuki Vitara, también protagonista en Ginebra, junto con otro prototipo SUV más pequeño, el iM-4, que estará en el mercado el próximo año.

Otro de los protagonistas indiscutibles de este Salón de Ginebra ha sido el 20V20 de Seat. Se trata de un SUV de gran tamaño que no tiene una traducción inmediata para el mercado, porque su objetivo, de momento, no es otro que lucir la visión de diseño que la marca irá incorporando a sus modelos los próximos cinco años. Es diferente al que la compañía sí lanzará al mercado el año que viene, basado en el prototipo IBX mostrado en Ginebra en 2011.

Completaban la lista de SUV de este salón el nuevo Range Rover Evoque, el Hyundai Tucson (modelo que relevará al actual ix35), el Infiniti QX30 Concept, el nuevo Mini Countryman y el nuevo Audi Q7, que ha sido presentado con el formato e-tron, es decir, dotado de un sistema de propulsión híbrido, el segundo de Audi, pero en este caso sobre el motor diésel 3.0.

Superdeportivos. Otra de las notas dominantes en el Salón de Ginebra ha sido la protagonizada por las marcas especializadas en deportivos de alto rendimiento, como la valenciana GTA, que mostraba su Spano GTA, un ultra deportivo dotado de un motor V10 de 925 caballos de potencia, algo a lo que no llega ningún Ferrari ni Lamborghini. En su construcción se ha utilizado grafeno, lo que constituye un hito en la industria del automóvil.

Junto a este superdeportivo, hemos encontrado otras primicias como el Lamborghini Aventador SV, movido por un propulsor de 750 CV; el Porsche Cayman GT4, la segunda generación del Audi R8 (con motor V10 atmosférico en versiones de 540 o 610 CV) y el Ferrari 488 GTB, que equipa un motor V8 de cuatro litros que entrega 670 CV de potencia, lo que le permite pasar de cero a cien en solo 3 segundos. También llamaba la atención el radical McLaren P1 GTR, la versión para circuitos del modelo más poderoso de la marca, así como los lujosos Bentley Continental GT Speed y Mercedes-Maybach S600 Pullman. Y Audi presentaba el Prologue Avant Concept, en la línea del Mercedes CLS Shooting Brake.

En el capítulo de las berlinas medias, han sido diversas las marcas que han efectuado nuevas propuestas, aunque si alguna brillaba con luz propia era DS, que acudía a Ginebra como marca independiente de Citroën con el nuevo DS5, que llegará al mercado con dos motorizaciones de gasolina, tres diésel y una opción híbrida con tracción integral.

Otras novedades fueron el nuevo BMW Serie 1, los Toyota Auris y Avensis, el Skoda Superb o el Kia Sportspace, un atractivo vehículo con carrocería familiar que anticipa las características del próximo Kia Optima.

Volkswagen llevaba a Ginebra el Golf GTD familiar de 184 CV, el Passat Alltrack 4x4 y el nuevo Touran, mientras BMW mostraba el Serie 2 Gran Tourer, con 21 centímetros adicionales de longitud y que llegará a mediados de año.

Entre las versiones con motores potenciados encontramos el Ford Focus RS (320 CV), el Seat León ST Cupra (280 CV), el Opel Corsa OPC (207 CV), el Honda Civic Type-R con motor V6 de 550 CV, el RS 3 Sportback de Audi, con 367 caballos, o incluso el Smart Fortwo Brabus.

Y entre los utilitarios, fueron novedad las renovaciones del Kia Picanto y del Peugeot 208, así como la nueva propuesta efectuada por Suzuki, el iK-2, que será competidor del segmento del VW Polo.

El Palexpo de Ginebra (el centro de convenciones de la ciudad) ha albergado en total  alrededor de 900 vehículos expuestos, de los que aproximadamente unas cien unidades cumplirán con la normativa europea sobre emisiones que entrará en vigor en 2021.

 

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