Conny Beyreuther
IRUDITAN

Al descubierto

¿Que no hubo invierno? Sí, ¡pero en otra parte! Igual han visto las fotos de las cataratas del Niágara, que probablemente no se descongelarán hasta mayo. La penúltima ola de frío de este invierno en EEUU ha alentado el debate sobre el cambio climático. Temperaturas extremas, las más bajas en veinte años, y polémica servida entre quienes piensan que esto pone en cuestión el calentamiento global y los expertos que sostienen que la ola de frío no invalida los modelos climáticos, ya que este año manda el fenómeno del Niño. Otras personas señalan que parece que «la gente ha olvidado lo que es frío».

Hay un colectivo de personas que lo conoce, y padece, en propia carne: los sin techo. Solo en Chicago son más de 110.000, según la Coalition for the Homeless. Hay quien se sube al tren para mantenerse caliente, busca las salidas de aire del metro o pasa el día en estaciones para sobrevivir, o en las tiendas que le dejan pasar… Los centros de acogida están saturados en la mayoría de las ciudades de EEUU asediadas por el frío.

La foto incomoda. Un hombre sin calcetines que calza solo unas zapatillas de andar por casa se cubre con una manta de fieltro gris. Parece un desecho más entre la basura que le rodea. Alrededor, la nieve impoluta y la sombra de un árbol desnudo. Desde luego, no hay manierismo, ni romanticismo. La cara del hombre capturado desde el otro lado de la verja no se ve. Puede que el fotógrafo quisiera dejarle un poco de intimidad. Los sin techo son un sujeto controvertido en la fotografía callejera. Están allí al desamparo, no “huyen” y son “fotogénicos”. Wendy Syfret, de “Vice”, pide a sus colaboradores que dejen de sacarles fotos, de «alimentar su jodido arte» vampirizando a gente indefensa. Sin embargo están allí. A la intemperie.