LETICIA ORUE
TENDENCIAS

La memoria analógica de una mesa

Más que el nombre de un mueble, podría parecer el evocador título de alguna instalación artística alojada en una blanca e impoluta galería de arte contemporáneo. Quizá la intención de Kristen Camara, la diseñadora de Minessota responsable de su creación, sea que nosotros, usuarios o espectadores, nos hagamos preguntas, al igual que se las hace ella. A lo largo del día, en nuestra cabeza aparecen cientos de pensamientos que nos gustaría anotar. “Analog Memory Desk” es una forma –muy particular, de eso no hay duda– de recordar todos esos detalles que parecen imprescindibles ahora, pero que olvidaremos dentro de dos segundos. Camara nos invita a registrar estos instantes en los aproximadamente mil metros de papel que se encuentran enrollados en las estructuras de las patas para apuntar idas, teléfonos, direcciones, dibujos, recordatorios, promesas y anhelos. Todos estos bits analógicos de información pasan por nosotros y probablemente nunca volveremos a consultarlos, pero, como se pregunta Kristen, ¿no creéis que si los volviéramos a leer, podríamos crear una nueva narrativa de nuestras vidas? Sea como sea, la verdad es que desplegarlo tiene que ser toda una experiencia.

http://kcamara.com/

Luz para invierno y otoño

Los poetas hablan de la melancolía del otoño y todos hemos sentido cómo el frío y lluvioso invierno hace que nuestros humos y nuestro carácter cambien, aunque no seamos plenamente conscientes de ello. El trastorno afectivo ligado a las estaciones es una forma de depresión más común de lo que pensamos. Causada por los cambios en el ritmo cardiaco que forman parte de nuestro ciclo horario de 24 horas, este fenómeno es provocado a menudo por el cambio de la luz que se produce tanto en el otoño como en el invierno. La diseñadora afincada en Holanda Éléonore Delisse acaba de ser premiada por sus “Day & Night Lamps”, un proyecto en el que emplea el color para intentar que seamos un poquito más felices. «Mientras que la luz diurna en conjunto es beneficiosa, existen diferentes matices que nos afectan. Ambas piezas emplean vidrio dicroico para producir una serie de matices de color que van rotando de forma coordinada con el ritmo del día», señala. Así, por la mañana, una luz azul disminuye la producción de melatonina, lo que nos permite estar más despiertos, mientras que por la noche, una cálida luz ambarina estimula la melatonina y provoca una sensación de somnolencia. ¡Adiós depresión invernal!

www.eleonoredelisse.com/

Sobria elegancia

Pensada para ser usada en exteriores, “Untitled”, del diseñador sueco-australiano Glen Baghurst, es una silla compacta inspirada en las que Gran Bretaña utilizó en su periplo invasor colonial. El diseño guarda un cierto aspecto retro gracias al cuero que soporta nuestro peso, anclado a la fina estructura de acero lacado en blanco que le aporta ligereza, algo fundamental para ser portátil. La mezcla de los dos materiales le otorga también una sobria elegancia, lo que la distingue de las tradicionales sillas de plástico.

www.glenbaghurst.com

Wooden Cloth

Mucho tiempo ha pasado desde que nuestras abuelas y sus abuelas tenían que dejarse las manos frotando y frotando para quitar las manchas de la ropa. Nada de principios activos ni detergentes del futuro. Inspirándose en las tablas dentadas contra las que muchas manos han restregado prendas y prendas, el joven estudiante danés Nathaniel Dakelid ha diseñado “Wooden Cloth”, una mesa que destaca por su astuta construcción modular, que le permite adaptarse de forma extremadamente sencilla a cualquier espacio. Mientras que el aspecto de la pieza es muy llamativo, al mismo tiempo que elegante, su parte inferior dentada, fruto de un excelente trabajo de carpintería, le permite encogerse o estirarse fácilmente, porque, como dice Dakelid, «la madera es única en su capacidad de adaptarse a los caprichos de los humanos a lo largo de su vida».

www.dackelid-form.portfoliobox.se/dackelid-form

La casa de sus sueños

Samsung ha decidido que no solo nosotros tenemos que estar totalmente enganchados a la tecnología, sino que nuestros perretes también tienen derecho a estarlo. Y para ello, acaba de presentar en la feria de mascotas de Birmingham (la más grande del mundo) “Dream Doghouse”, una versión tecnológica de la casa de los sueños de nuestras mascotas. De formas redondeadas, la perrera cuenta con dos zonas diferenciadas, una para que descansen y se relajen, y la otra para entretenerse y cenar. En el interior, empapelado con un papel exclusivo en el que podemos colocar las fotos de familia, también hay cojines, un spa y, claro, una tablet para ver sus programas.