Conny Beyreuther
IRUDITAN

El cambio cotidiano

EverydayClimateChange es otra cuenta de Instagram inspirada en la original Everyday Africa y otras que le siguieron en diferentes países y regiones del mundo. La del cambio climático cotidiano trasciende todas las fronteras, ya que se trata de un fenómeno global. Participan varias docenas de fotógrafos profesionales de cinco continentes (como Ed Kashi, Tim Matsui, Rodrigo Baleia, Matilde Gattoni y Suthep Kritsanavarin) y está abierta también a amateurs.

Mientras se discute si el Antropoceno (la nueva denominación de nuestra era geológica dominada por el ser humano) empezó con la invención de la agricultura, con la colonialización o con la bomba atómica, o a cuántos centímetros se puede detener la subida del nivel del mar sin que nada o casi nada cambie, aquí tenemos pruebas fotográficas de que quizá lo que se esté haciendo no sea suficiente.

Por ejemplo, la joven alumna que espera a un barco en el pequeño muelle de un suburbio de Yakarta vive en un mundo a punto de desaparecer, ya que los residentes más pobres habitan ya por debajo de la línea de flotación de la ciudad, que se inunda a menudo. Hay un retrato de dos xavantes de Marãiwatsédé, moradores y guardianes del bosque amazónico, amenazado por las madereras. Otra imagen retrata a una familia tuareg que ha perdido todo su ganado debido a la sequía y que se ha visto obligada a instalar su tienda en las afueras de Agadez para buscar trabajo en la ciudad. En Tacloban, Filipinas, un grupo de niños juega con lo que tiene a mano, aunque, por desgracia, se trate de una niebla sofocante de repelente de mosquitos.

Muchísimo más al norte, un niño ayuda a llevar una foca cazada de manera tradicional de vuelta al campamento en el hielo marino cerca de Kivalina, Alaska. Como cada invierno, el hielo se forma más tarde y se derrite antes, las aldeas costeras quedan expuestas a las devastadoras tormentas de invierno y tradiciones culturales como esta cacería de subsistencia están en peligro de desaparición. En Mendoza, California, un rebaño de ovejas se apresura a beber de una fuente de agua casi agotada. El Gran Valle de California, antaño centro agrícola, lleva cuatro años de sequía y se está quedando sin depósitos de agua. En algunas partes ya se está extrayendo de la tierra agua de lluvia que cayó hace 20.000 años. En California quizás deban aprender de las nuevas normas de Florida, donde han prohibido directamente mencionar palabras como calentamiento o cambio climático. Así, ¡todo solucionado! Aunque no solo en Florida miren hacia otro lado y las potencias aún no reaccionen como deben, resulta que el cambio climático ya está aquí.