JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Nueva plataforma para el VW Touran

La marca automovilística alemana Volkswagen presentó en el Salón de Ginebra la tercera generación del Touran, uno de los monovolúmenes compactos de mayor éxito, al que ha dotado ahora de un diseño más atractivo, además de estrenar la plataforma modular transversal MQB del grupo VW, lo que le aportará muchas ventajas en cuanto a diseño y construcción.

El nuevo Touran, que comenzará a venderse en setiembre, ha experimentado un aumento de longitud (13 cm) y de anchura (3,6 cm), así como de distancia entre ejes (11,2 cm), hasta alcanzar los 2,79 metros, la misma distancia que el Passat, lo que repercute en un mayor espacio para los pasajeros, principalmente en la tercera fila de asientos.

La altura, sin embargo, baja 0,6 centímetros, pero lo que más se reduce es su peso (62 kilogramos), gracias sobre todo al empleo de tecnologías de fabricación ligera en transmisión y carrocería, lo que repercute directamente en sus cifras de consumo.

El diseño exterior sigue la línea marcada por los últimos modelos de Volkswagen, con una estética minimalista y ligera, en la que adquieren un especial protagonismo las líneas horizontales, que le confieren asimismo un aspecto más deportivo (que podemos acentuar con el paquete opcional R-Line). Cambian especialmente el frontal, con una parrilla totalmente rediseñada y con unos faros con tecnología LED, así como la parte trasera, mientras el lateral destaca por su amplio nervio central, con un triple ángulo, que arranca junto al paso de rueda delantero con una especie de branquia decorativa.

En el interior se ha apostado por la habitabilidad y por el nuevo sistema de asientos flexibles Fold Flat, que permite plegar todos los asientos traseros, además del respaldo del copiloto, para crear una plataforma de carga completamente plana. Además, y para aumentar el confort, los asientos de la segunda fila pueden modificar de forma individual tanto su inclinación como su posición a lo largo del raíl de 20 centímetros (40 más que en el modelo anterior). Contará con versiones de cinco y de siete plazas, y dispondrá de una capacidad de carga de maletero de 800 litros, 105 más que en el modelo anterior.

En el apartado mecánico, dispondrá de una gama de motores un 19% más eficiente que el modelo al que sustituye, con tres propulsores de gasolina de 110, 150 y 180 caballos, y con tres mecánicas diésel de 110, 150 y 190 caballos, todos de cuatro cilindros e inyección directa. En función de la versión se podrá incorporar una transmisión automática DSG de doble embrague.

El registro de consumo más bajo en gasolina lo ostenta el 1.4 TSI de 110 CV, que anuncia una cifra de 5,3 litros a los cien cuando se combina con la caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades opcional, mientras en el ciclo diésel, el más eficiente es el 1.6 TDI de 110 CV, con unas previsiones de consumo de 4,1 litros. Todas las versiones cuentan de serie con el sistema de arranque y parada, y el sistema de recuperación de energía de frenado.

En el apartado de seguridad, por vez primera el Touran cuenta con un sistema de frenado anti colisiones múltiples, asistente frontal con freno de emergencia en ciudad, sistema de detección de fatiga, asistente de aparcamiento, alerta de tráfico en ángulo muerto, freno de mano electrónico y, por vez primera en un monovolumen, asistente de remolque. Y para incrementar el confort, incluye ahora apertura y cierre automáticos de la tapa del maletero, control de chasis adaptativo y ópticas con tecnología LED.

Por último, el paquete de infoentretenimiento también se renueva y llegará a través de una pantalla táctil que variará entre las 5 y las 8 pulgadas. La gran novedad es el aumento de la conectividad a través de la “App Conect” que, además de ofrecer todas las aplicaciones de Volkswagen con su “Mirror Link”, también conecta nuestros smartphones a través del “CarPlay” de Apple o el “Android Auto”.

Aunque todavía no se conocen los precios definitivos, Volkswagen asegura que se mantendrán e incluso se reducirán.

Audi suma 41 modelos en su gama ultra de versiones más eficientes

Audi suma ya 41 modelos en su gama ultra, con la que distingue las versiones TDI y TFSI más eficientes dentro de cada línea de vehículos de la compañía y a la que próximamente se incorporará el nuevo Audi A8. Desde la aparición en 2011 del primer Audi ultra, el A3 1.6 TDI, la marca ha ido ampliando su gama hasta ofrecer en la actualidad versiones que combinan motores TFSI de gasolina y TDI de gasóleo. Las emisiones de CO2 de estos vehículos van desde los 85 a los 144 gramos por kilómetro, mientras los consumos oscilan entre los 3,2 y los 6,2 litros a los cien.

El Citroën C3 Picasso estrena el motor de gasolina PureTech 110

El Citroën C3 Picasso ha estrenado el motor gasolina PureTech 110, que cumple con la normativa medioambiental Euro 6, ya que las emisiones de CO2 se quedan en 107 gramos por kilómetro y el consumo mixto en 5,0 litros, lo que supone una reducción de más del 20%. La nueva motorización, que entrega una potencia de 110 CV, está diseñada sobre la base de la arquitectura de tres cilindros de las versiones atmosféricas PureTech, aunque ahora cuenta con un turbocompresor de nueva generación y alto rendimiento y una inyección directa de alta presión en posición central.

Nissan lanza la versión de siete plazas de la furgoneta e-NV200

Nissan ha presentado en el Salón de Ginebra la versión de siete plazas de la furgoneta eléctrica e-NV200, que se fabrica en exclusiva en Barcelona y que estará disponible tanto en versión Combi como en el acabado Evalia para pasajeros. Se configura con dos asientos delanteros, tres en la fila central y otros dos en la tercera, y estas dos últimas filas pueden plegarse para aumentar la capacidad de carga. La furgoneta y la versión Evalia de cinco plazas del e-NV200 se lanzaron el pasado verano y han tenido una muy buena acogida, especialmente por parte de compañías de taxis europeas así como de empresas con grandes flotas, como DHL Express en Italia.

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