JOSEBA EIZAGIRRE
MOTOR

Subaru Outback, fiel a la tradición

El segmento de los turismos familiares con cualidades para circular fuera del asfalto está registrando una notable expansión en las últimas fechas, cuando hace quince o veinte años se podían contar con los dedos de una mano los modelos incluidos en este nicho de mercado. Junto al Volvo XC70, el Audi Allroad o el Skoda Scout, el Subaru Outback ha sido uno de los principales referentes.

Este 2015 recibimos la quinta generación de este modelo que, además de las mejoras en cuestiones de diseño y seguridad, estrena un chasis completamente renovado, lo que deriva en un aumento de sus cualidades dinámicas. En dimensiones, crece 2,5 centímetros de longitud (hasta los 4,81 metros) y otros dos de anchura, mientras el maletero crece 33 litros, hasta 559.

En cuanto a diseño, incluye nuevas ópticas con tecnología LED para las luces de cruce, posición y frenado, así como una parrilla rediseñada, mientras desaparece la característica entrada de aire del capó.

Se ofrecerá con dos motorizaciones bóxer diferentes, una turbodiésel de dos litros que solo consume 5,6 litros y una de gasolina de 2,5 litros. Ambos propulsores cumplen con la normativa europea sobre emisiones Euro 6.

Como todos los Subaru, mantiene el sistema de tracción total simétrica, al que se añade los sistemas X-Mode, que actúa sobre motor, cambio y tracción, y VDC para optimizar la adherencia sobre superficies deslizantes.

Entre el equipamiento de seguridad, destaca la tercera generación del sistema de seguridad preventiva Eyesight, que se incorporará de serie en todas las versiones equipadas con transmisión automática. Cuenta con dos cámaras a color de alta definición con sensor de imágenes de semiconductores de metal, que permiten reconocer objetos en movimiento y estáticos, y actúa sobre el motor, la transmisión y los frenos.

Este nuevo sistema ofrece la función de frenada precolisión con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora, control de crucero adaptativo hasta 180 kilómetros por hora y alerta de cambio de carril.

El precio de salida es de 31.900 euros para las versiones gasolina, y de 29.900 para las diésel, en ambos casos incluyendo un descuento promocional de 3.000 euros.

Un Kia Soul para salirse del asfalto

El fabricante surcoreano Kia ha presentado un concepto basado en la plataforma del Soul, con propulsión híbrida y pensado para hacer kilómetros fuera del asfalto. Su nombre, Trail’ster.

El coche ha sido presentado en Chicago con un color blanco polar perla, que contrasta con el oscuro tono bronce tierra metálico del techo y las secciones de aluminio pulido. En los bajos, el Trail’ster lleva incorporadas unas protecciones de aluminio en todo su contorno, lo que le proporciona una defensa contra rocas y hielo.

Además, el coche lleva raíles de techo integrados y equipados con barras transversales de aluminio que permiten cargar con facilidad bicicletas de montaña o tablas de snowboard.

Las luces LED también tienen protagonismo en este coche, tanto en los focos principales como en los de niebla, mientras en la parte posterior, presenta unos pilotos LED insertados en unas carcasas reforzadas.

El interior está presidido por una robusta consola central, que incorpora una gruesa palanca de cambios, los controles de tracción total y un botón de encendido de color rojo brillante.

En cuanto al grupo propulsor, se compone de un motor turboalimentado 1.6 de 185 CV de potencia, al que se añade un motor eléctrico que proporciona 35 CV, con lo que la potencia total es de 220 caballos. Está asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades.

Para desplazarse fuera de carretera, ha sido elevado 6 centímetros con relación al Soul de serie. Además, calza unos neumáticos de nieve Pirelli Winter Carving 245/45-19 para mejorar su adherencia en firmes deslizantes.

BMW regresa a Sebring con los colores de la primera victoria de 1975

El equipo BMW Team RLL compitió el pasado 21 de marzo en la 63ª edición de las legendarias 12 horas de Sebring, en Florida, un evento en el que se celebró el aniversario de su vuelta a este mítico circuito de automovilismo, después de que BMW Motorsport lograse hace cuarenta años su primera victoria en esta competición gracias al BMW 3.0 CSL (a la derecha de la imagen). En honor a este éxito, los dos BMW Z4 GTLM presentaron un diseño específico con los colores del ganador de 1975. Muchos de los héroes de aquel tiempo asistieron a la presentación, como Brian Redman, Sam Posey y Hans-Joachim Stuck.

Volkswagen presenta el paquete opcional R-Line para el Polo

Aprovechando el tirón del Polo R WRC, Volkswagen lanza el paquete opcional R-Line para el Polo a un precio de 1.180 euros, que permite dotarle de un look deportivo inspirado en el coche de Sébastien Ogier. Con este kit, el modelo fabricado en Landaben dispone de parachoques delantero y trasero, taloneras, spoiler y llantas de 16 pulgadas con diseños específicos, aunque opcionalmente se pueden montar unas llantas de 17 pulgadas bautizadas como Boavista. Una de sus novedades es que puede combinarse con los sistemas de seguridad Front Assist y ACC gracias a que ha sido pensado para poder albergar también el radar delantero de ambos.

Bosch desarrolla un nuevo brazo limpiaparabrisas que ahorra agua

El fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch ha desarrollado un nuevo brazo limpiaparabrisas con control inteligente, dotado de boquillas de pulverización integradas, que permite no desperdiciar agua y mejora la limpieza. Esta innovación, denominada Jet Wiper y que se empezará a equipar de serie en la nueva generación del Volvo XC90, inyecta la cantidad adecuada de líquido y en el lugar en el que se necesita, lo que hace que la visión del conductor no se vea afectada por el agua pulverizada de los mecanismos convencionales y que el consumo de agua se reduzca en hasta un 50%.

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