GOTZON URIBE
MUSICA

Martin Carr

Martin Carr es uno de los artistas más especiales que ha dado la música inglesa a lo largo de la década de los noventa, un hombre inquieto que lleva muchos años componiendo grandes canciones y al que tendremos el privilegio de ver en directo junto a su banda el próximo día 30 en la sala superior del Kafe Antzokia.

Tras dedicar unos cuantos años a la crianza de sus hijos, Carr, el que fuera líder de The Boo Radleys y de Brave Captain, regresa con un disco de pop con letras mayúsculas, “The Breaks” (Tapete Records, 2014). El británico saboreó las mieles del éxito en los noventa con los álbumes publicados al frente de The Boo Radleys en el sello Creation. Allí ya se apreciaba su facilidad para crear fantásticas melodías, pero el tránsito entre el showgaze y el britpop impidió que el grupo escalara el último peldaño para auparse como banda masiva. Probablemente aquella búsqueda de la canción perfecta, redonda, de estribillo pegadizo, hizo que su propuesta se desvaneciera entre los dos géneros del momento en el Reino Unido, a pesar de temas del calibre de ‘Wake Up Boo’, una de las gemas incontestables de la década. Como artista en solitario, Carr ha sido responsable de un impresionante catálogo de canciones, siendo ampliamente respetado por una carrera artística llena de momentos de gran lucidez.

Su nuevo álbum es una delicia de principio a fin en la que encontramos momentos de grandeza compositiva. Es el caso de ‘The Santa Fe Skyway’, el tema que abre el disco y que tiene un golpe de pop instantáneo y flota en una nube de luminosas armonías veraniegas. ‘St. Peter In Chains’ es un cuento que nos muestra una educación religiosa opresiva y también nos encontramos con composiciones tan conmovedoras y sinceras como ‘Mainstream’ o ‘Senseless Apprentice’. El disco se cierra con la canción que da título al álbum, una pieza suave, folk, con influencias que irradian tranquilidad interna mientras el mundo se estrella alrededor.

“The Breaks" es un álbum excepcionalmente simpático y agradable. Es cierto que hay algunos momentos en los que una determinada frase, guitarra de línea o estilo puede recordar a otras canciones y artistas, pero la inventiva, originalidad e ideas frescas que Martin trae a este álbum son innegables. Los que admiraban su don para la melodía durante su época en The Boo Radley encontrarán aquí sus mejores virtudes.

Adrian Crowley

Reivindicado por muchos, el artista dublinés presenta su séptimo disco de estudio. Es una colección de canciones irónicas a la vez que poéticas en un trabajo que se coloca en un punto alto dentro de su carrera. Las composiciones se mueven entre canciones fantasmales, un estado de ensoñación constante y momentos épicos donde encontramos la colaboración del grupo de cuerda inglés Geese, el chelista Kevin Murphy y la cantante Katie Kim. Crowley es un hombre literalmente obsesionado por la música. Su capacidad para capturar estos sueños de una manera tan disciplinada es increíblemente rara y este disco casi se siente como una exposición de ese proceso.