Helena Salas • Carlos Patiño
PILATES

Torsión sentada en el balón

Sentado cómodamente sobre el balón, el objetivo de este ejercicio es realizar una rotación de la columna manteniendo la pelvis estable, aumentando de este modo el rango de movimiento de la columna en torsión. El fitball o balón suizo ayuda a mejorar la postura de la espalda. Es importante elegir un balón adecuado a tu altura. Al sentarte en el fitball, las caderas y las rodillas deben formar un ángulo de 90º.


Nivel: Básico


Posición inicial: Sentado en el balón con los pies apoyados en el suelo, paralelos y a la anchura de las caderas, formando un ángulo de 90º entre los tobillos, las rodillas y las caderas. Los brazos relajados con las manos apoyadas en la parte inferior de los muslos, justo encima de las rodillas.


Ejecución: Inhala alargando tu columna desde la coronilla hacia el techo y espira deslizando la mano por el muslo hasta apoyarla en la cadera al tiempo que giras tu tronco en esa dirección. Inspira regresando al centro. Repite de cuatro a seis veces a cada lado. En la última repetición, mantén la posición de torsión durante unos segundos.


Puntos clave: Alarga tu columna en todo momento. Cuando inspiras, imagina que te tiran desde la coronilla hacia arriba.
• Evita hacer una retroversión de la pelvis. Hay que mantenerla en posición neutra.
• No tenses el hombro del lado hacia el que estás girando. Empújalo conscientemente hacia abajo, para que no se eleve durante la torsión.
• Dirige la mirada al frente y a lo lejos. No mires hacia el suelo.
• Los brazos deben estar totalmente relajados.
• Apoya tu mano sobre tu cadera cuando giras hacia un lado.
• No desplaces los pies. Mantenlos paralelos y anclados en el suelo.  
• Mantén el balón centrado debajo de la pelvis mediante el control abdominal.
• Todas las rotaciones de columna deben hacerse con mucha precaución; sin forzar demasiado el giro, pero en este ejercicio puedes llevar la torsión hasta el límite, pues el movimiento es muy seguro.


Variaciones. Haciendo la rotación una vez a cada lado, de forma que mientras una mano se desliza por el muslo hacia arriba, la otra lo hace hacia abajo.


Si tienes algún problema en la columna o algún trastorno de salud, consulta con tu médico o fisioterapeuta antes de realizar estos ejercicios.