GOTZON URIBE
MUSICA

El Perro del Mar

En un momento en el que la música de los países escandinavos está más en auge que nunca, encabezada por José González y seguido de artistas como Jens Lekman, Rebekka Bakken, Jay Jay Johanson o Kings Of Convenience, entre otros, surge El Perro del Mar, el proyecto en solitario de la cantante y compositora sueca Sarah Assbring, que cultiva un pop melancólico y personal, reviviendo melodías de los años 50 y 60. Su música habita en algún lugar perdido entre las lindes del indie pop y el lo-fi.

Assbring produjo sus primeros trabajos con el sello local Hybris Records. En 2006 inició su expansión internacional cuando la casa británica Memphis Industries editó su disco homónimo “El perro del mar” y desde entonces, ha publicado tres álbumes oficiales. Ahora se presenta la reedición del álbum debut homónimo para celebrar los diez años de su lanzamiento original. Un trabajo lleno de melodías pop, con esa mezcla de alegría y melancolía en la dulce y angelical voz de Assbring. Esta edición Deluxe contiene diez temas adicionales de caras b, sesiones acústicas y demos olvidadas.

Con una voz que oscila entre Jane Birkin y Neil Young, Assbring es la talentosa mujer que se encuentra detrás de El Perro del Mar. Es un proyecto en el que escribe sobre la esperanza y la soledad a partes iguales. Influenciada por las composiciones de Burt Bacharach y las producciones del locuaz Phil Spector, El Perro del Mar canta una especie de doo wop indie y reúne en sus letras las armonías de acompañamiento silábicas. Así «-sha-la-la-la», «Shooby doo-wop bah» y «be-bop a loo-lah» son algunas de las frases que utiliza en todo el álbum. Viste las composiciones de bonitas melodías, hace uso de sencillas líneas vocales y guitarras acústicas y pianos parpadeantes recorren un trabajo amable y susurrante. Pero a pesar de estos elementos más brillantes, más felices que envuelven su música, Assbring tiene una especie de desesperación en su voz que vela hasta la más alegre de sus canciones en la tristeza. ‘It’s All Good’ es el mejor ejemplo. Incluso en su optimismo, transmite la sensación de que, en un momento dado, las cosas en realidad no eran tan buenas como parecían, a pesar de que podrían estar cambiando. La calidez de la brisa que desprende ‘God Knows (You Gotta Give to Get)’ es más una crítica de sí misma por recibir demasiado y no ofrecer nada a cambio.

Son canciones que llevan una línea que no altera todo el disco, sedosas y apacibles por momentos, pop de cámara que gustará a los aficionados a las pequeñas melodías y los ambientes más acústicos. Un trabajo que nos ayuda a ver el portento artístico del que se dotan muchos creadores de los países del norte, siempre en busca del pop más perfecto.

 

CD AIPAGARRIA

Dan Deacon

“Gliss Riffer” • Domino, 2015 • Pop experimental

Uno de los discos más esperados de la temporada ya está aquí. A través del sello Domino, el músico de Baltimore publica una colección de canciones cargadas de sintetizadores, efectos vocales y ritmos minimalistas. En 2007 publicaba “Spiderman of the Rings”, un disco que fue un revulsivo para la escena independiente de la electrónica, y en 2012 llegó “América”, un álbum en el que apostaba a lo grande, una crónica social fuerte y desafiante hacia su país que le sirvió para ir de gira con Arcade Fire. Ahora regresa con nuevas canciones que miran hacia su interior. En vez de expandirse, se contrae. Su música es un viaje cargado de cacharros electrónicos y ritmos imposibles que llevan al oyente a un discurso musical que cautiva.