GARA Euskal Herriko egunkaria

Nazaré investiga cómo explotar energía renovable de sus olas


La localidad portuguesa de Nazaré, situada a un centenar de kilómetros al norte de Lisboa y famosa por haber registrado las olas más grandes jamás surfeadas, investiga cómo aprovechar la energía del mar a través de un robot que navega desde ayer frente a sus costas.

El “Wave Glider”, un dispositivo lanzado al Océano desde el puerto de Nazaré, medirá oleajes, corrientes y sonidos frente a este tradicional pueblo marinero portugués. Los datos recabados servirán para conocer la mejor manera de explotar el potencial de la energía renovable marina en Portugal.

Según explicó el equipo que ha puesto en marcha este proyecto científico, formado por investigadores europeos, el mayor riesgo para el programa es que pescadores de la zona saquen del agua el dispositivo por error o choquen con él.

«Por eso hemos invitado a los pescadores a conocer el equipo, han sido muy comprensivos con este test y nos están dando todo su apoyo», señaló Francisco Campuzano, uno de los componentes del equipo de investigación.