GARA Euskal Herriko egunkaria
OCHO FINALISTAS PARA EL CARTEL DE 2015

CARAVINAGRE Y SIETE MÁS PARA EL GRAN DIVERTIMENTO PRESANFERMINERO

El inevitable cabezón de Caravinagre sobresale entre los ocho finalistas al cartel que anunciará Sanfermines 2015 a todo el mundo. Otros 454 aspirantes no han pasado la criba en una edición clásica. A partir de ahí, el eterno debate y un buen entretenimiento. Cualquiera puede criticar; votar, solo los censados en Iruñea.


Empezaron 462 y solamente quedan ocho, los que aparecen abajo de esta página y pueden verse desde ya y hasta el 27 de abril en el Palacio del Condestable de Iruñea. Todos escrupulosamente anónimos, aunque sí se sabe que el 65% han sido elaborados en Nafarroa, 155 en otros puntos del Estado y solo ocho en el resto del mundo.

Los y las pamplonicas tienen ahora la palabra. La polémica acompaña siempre al trance. A los consabidos «esto lo hace hasta mi hija» o «¿pero este no ganó hace unos años?» les sucede la opción de votar, y el que más sume será la imagen impresa en miles y miles de carteles, programas, camisetas, pañuelicos... El procedimiento se instauró en 2008 y sigue, pero con algo menos fuelle (el año pasado votaron 3.474 personas).

Lo que no faltan son los comentarios, y de hecho el ganador no suele ser el más popular. A primera vista destaca la socarrona imagen del txiki que reta a Caravinagre en su imponente nariz, así como el picassiano toro que sustituye su cornamenta por dos brazos abiertos. La recreación libre de la abigarrada procesión (los gigantes tampoco faltan) y dos encierros «deconstruidos» se han colado entre los ocho. Para los más tradicionales, un San Fermín de lo más sobrio y el cohete fusionado con la faja. Y una colorida colección de ¿paraguas? ¿capotes? ¿guirnaldas? en el menos sanferminero.