GARA Euskal Herriko egunkaria

La nube tóxica de Bilbaína de Alquitranes no se registró

Las cabinas de control de la calidad del aire no registraron si era tóxica o no la nube «amarillenta» que cubrió el pasado jueves la fábrica de Bilbaína de Alquitranes en Barakaldo.


Kadagua Bizirik denunció ayer que el escape de las instalaciones de Bilbaína de Alquitranes del pasado jueves a la tarde, en el barrio baracaldés de Burtzeña, no fue captado por la red de control de la calidad del aire porque las cabinas de Elorrieta y Zorrotza «fueron eliminadas de manera silenciosa» hace tiempo, como ayer se lo recordaron a Medio Ambiente de Lakua.

La nube «verdosa y amarillenta», desvelaron, fue hacia el barrio bilbaino de Zorrotza y por eso, tal y como corroboraron desde la Dirección de Administración Ambiental, es imposible que la cabina de Munoa, en Barakaldo, detectase sustancia tóxica alguna como se les comunicó tras poner en conocimiento del Gobierno lo sucedido.

El incidente se produjo el 16 de abril, sobre las 18.15, a raíz de la rotura de una conducción de brea lo que originó la humareda y motivó el aviso a SOS Deiak. La fábrica, denunciada por los vecinos por ser muy contaminante, destila alquitrán de hulla para la obtención de brea de hulla.

«Negar la posible toxicidad de esa nube verdosa y amarillenta es una temeridad, más aún cuando realmente no ha sido registrada en ningún medidor», advirtió Kadagua Bizirik. El colectivo volvió a demandar que se trasladen las industrias peligrosas que hay en la zona y pidió nuevas cabinas para la red de control de la calidad del aire.