GARA Euskal Herriko egunkaria
Elkarrizketa
DAVID TOBAL ARNAIZ
BATERÍA DE PICADURA. BANDA TRIBUTO A BARRICADA

«Aprender sus estilos e integrarlos se convierte en un reto maravilloso»

Picadura es una banda tributo a Barricada. Cumple este año un decenio entre barricadas y celebran el evento mañana en el nuevo gaztexe –Etxarri– del barrio de Errekaldeberri, Bilbo, como continuación anímica del anterior proyecto Kukutza. Además, todos los beneficios que se obtengan irán a parar a Lanegia, trabajadores en paro, «que no parados», del distrito 7, Errekaldeberri/Irala.


Las bandas tributo proliferan en los últimos años, pero Picadura tomaron este camino hace diez años, lo que les convierte en pioneros. Además, lejos de aprovechar la situación lo suyo es respeto por la historia y corazón ante una de las bandas referenciales de la historia del rock y con un repertorio ante el que los miembros de la banda sucumben.

Picadura son Iván Vaquerizo, voz (ex–Resaka. Actualmente guitarra y voz de Mashai), entró en Picadura en 2011; Sergio González, bajo (ex-Por Inercia); Javier Campos, guitarra (ex-Subliminal, ex-Errerre Txaranga Band; Juan Ramón Calabaza, guitarra (ex-Errerre Txaranga Band), actualmente en Txalainak, y David Tobal, batería (ex-Shisha Pangma y ex-Errerre Txaranga Band. Los cinco viven con pasión la experiencia de convertirse en Barricadas por una hora y media o dos. Los cinco viven las canciones como si fueran piel de la piel y así se percibe en sus conciertos. Tal y como sucederá el viernes, Día de los Trabajadores, en el gaztetxe Etxarri de Errekalde, calle Dr. Díaz Emparanza, 9. A pie de calle junto a las escaleras de Eskurtze que unen los barrios de Irala y Rekalde.

Diez años y complicidades.

Queríamos vincular el aniversario a una actividad que tuviera carácter de barrio, que aglutinara a diferentes colectivos y que sirviera además para ayudar de manera desinteresada. Pensamos en aprovechar que el gaztetxe lleva apenas un año en funcionamiento (desde julio del año pasado), que necesita un empujón de participación y de asistencia y les planteamos la idea. Además, integramos a “Erreka Multimedia”, una empresa que forma parte de la Asociación de Comerciantes del barrio para el asunto del sonido e iluminación, Andeka del colectivo Onki Xin (también de Rekalde) nos ha diseñado el cartel y las entradas.

Y concierto solidario.

Nos pusimos en contacto con Lanegia que es gente con la que ya teníamos relación y sabíamos que estaba pasando por un momento delicado y les planteamos la propuesta. Lanegia es una Asociación de Trabajadores y de Trabajadoras del Distrito 7 de Bilbo (Rekalde, Irala,...) que se encuentran en situación de desempleo. Trabajan y se esfuerzan para conseguir empleo, no son paradas. Parada es quien no quiere, no encuentra motivación para cambiar su situación. Esta gente, probablemente con sus aciertos y sus errores, trata de salir adelante todos los días como buenamente puede. Ideológicamente es mucho más que un matiz y a nosotros no se nos pasa por alto.

La situación da para que fluya la emotividad.

El concierto será especial para nosotros y probablemente también para mucha gente vinculada al movimiento asociativo y cultural del barrio de Rekalde. Estamos ilusionados, algunos miembros de Barricada están al día del asunto y nos transmiten su ánimo,. Habrá reencuentros y parece que acudirá gente. Será un concierto largo, de los que nos gustan, queremos que sea una fiesta.

¿Qué se descubre al destripar las canciones de Barricada?

A pesar de que conocemos al dedillo la discografía de Barricada ensayamos y le damos duro porque técnicamente el Boni, el Drogas y compañía tenían y tienen unos estilos y muchos aspectos a nivel técnico que pueden parecen chorradas, pero que no lo son tanto. Al ser autodidactas y poco académicos también lo reflejan en su manera de tocar el instrumento lo que les convierte en gente muy personal, a menudo con vicios y con breaks, solos, timbres, estructuras y acordes atípicos que tratamos de reproducir lo más fielmente posible. Personalmente yo no tengo un estilo cercano al que tenían Mikel Astrain (Goian Bego), Fernando o “Ibi”. Lo mismo se puede decir de Alfredo o Boni. El Drogas también en la etapa más clásica de Barricada fraseaba muchísimo con el bajo. Aprender sus estilos e integrarlos se convierte en un reto maravilloso.

Demasiada carrera para un repertorio.

Desde el inicio nos propusimos ir sacando los temas de Barricada en orden cronológico. De esta manera nos impregnábamos ya no sólo de sus estilos particulares a la hora de acercarse al instrumento, sino que también nos hacíamos eco de su evolución como banda, de los cambios significativos en su sonido... Es una especie de tratar de ponernos en su lugar y de afrontar dinámicas de funcionamiento similares. Aunque para este concierto de aniversario puede que haya alguna sorpresa. Fundamentalmente el grueso de nuestro repertorio abarca la etapa clásica de Barricada. Desde el “Noche de Rock & Roll” hasta el “Balas Blancas” aproximadamente. En un concierto de Picadura no faltan “Animal Caliente”, “Rojo”, “Lentejuelas”, “Oveja Negra”... Y si alguien no puede asistir, el 3 estamos en Satélite T, Deustua.