GARA Euskal Herriko egunkaria

Viktor Orban reclama en la Eurocámara debatir sobre la pena de muerte


El primer ministro húngaro, Viktor Orban, reclamó ayer ante la Eurocámara «el derecho de poder hablar de la pena capital» aunque aseguró que no tiene planes para reintroducir la pena de muerte en el país.

«Tenemos que poder hablar de la pena capital», defendió Orban durante el debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en el país. «No quiero vivir en la Edad Media donde había temas tabú de los que no se podía hablar», añadió. «No es una venganza, sino un castigo proporcional» que puede «evitar que se pierdan nuevas vidas de inocentes. No reconozco el argumento de que es debate poco civilizado o anticatólico», añadió.

El vicepresidente primero de la Comisión Europeo, Frans Timmermans, recordó que la Carta Europea de Derechos Humanos «prohíbe explícitamente y claramente» condenar a muerte a una persona. «Una reintroducción de la pena de muerte por un Estado miembro llevaría por tanto a la aplicación del artículo 7 del Tratado de la UE», precisó, en referencia a la suspensión del voto de un Estado miembro en el Consejo, pero que, sin embargo, no prevé la suspensión de un país como miembro del bloque.

Inmigrantes

Orban también aseguró que el sistema de cuotas propuesto por la Comisión Europea para repartir los demandantes de asilo entre los diferentes Estados «es absurdo, roza la locura. Las cuotas son solo una manera de traer a más personas a Europa. Es un incentivo para los traficantes de personas».

Timmermans criticó la propuesta del Gobierno húngaro de una consulta pública sobre inmigración que la vincula al aumento del «terrorismo».