GARA Euskal Herriko egunkaria
segunda

Osasuna cae a descenso y ya no depende de sí mismo

El Racing ganó 0-2 en Los Pajaritos gracias a dos goles de Quique, el segundo al transformar un penalti.


La situación va de mal en peor. Osasuna cayó ayer a puestos de descenso y ya no depende de sí mismo para salvarse. El Racing de Santander consiguió vencer al Numancia en Los Pajaritos (0-2), gracias a sendos goles del delantero del conjunto cántabro Quique, el primero a los 20 minutos y el segundo, de penalti ya en la segunda parte.

Con los marcadores que se dieron en la jornada, lo que está claro es que la escuadra navarra se la tendrá que jugar hasta la última jornada. Ocurra lo que ocurra el próximo domingo, Osasuna no tendrá certificada la permanencia de manera matemática, por lo que, en el mejor de los casos, todo se decidirá en la Nova Creu Alta.

La combinación más favorable sería que los de Enrique Martín ganasen ante el Recreativo y el Racing sufriese un tropiezo en El Sardinero. El primer hecho tendría un efecto colateral, ya que supondría el descenso material de una tacada de, además de los onubenses, del Sabadell y el Barcelona B. Para que se dé la segunda circunstancia, Osasuna va a necesitar que la Ponferradina, inmersa en la lucha por el sexto puesto, le eche una mano y, al menos, puntúe en el estadio cántabro.

Si ambos condicionantes se producen, el cuadro navarro rendiría visita a los arlequinados con dos o tres puntos de ventaja ante un adversario que ya no tendría nada en juego. Lo mismo le podría suceder al Racing, quien en la última jornada juega contra un Albacete en tierra de nadie, por lo que Osasuna debería firmar en la Nova Creu Alta el mismo resultado que su ahora mismo máximo adversario –el Tenerife también podria meterse en la pelea si pierde su próximo compromiso–, pues los cántabros tienen mejor gol average particular.

Alavés, adiós matemático

Por su parte, el Alavés se quedó sin opciones matemáticas de seguir pugnando por el play off de ascenso, ya que el Zaragoza, que comenzó perdiendo en Zorrilla, acabó haciéndose con los puntos en el descuento. Previamente, había conseguido empatar en la segunda parte, mientras que en la prologación, los maños lograron dos goles más para firmar un 1-3, que les deja en bandeja la sexta posición.

El único equipo que podría inquietar a los de Popovic es la ya mencionada Ponferradina, que se encuentra a cuatro puntos del cuadro zaragozano, una distancia que podrían enjugar los del Bierzo, dado que los maños tienen un complicado envite contra Las Palmas en La Romareda. Lo cierto es que Osasuna no tuvo suerte en la jornada de ayer, pues sin la remontada del Zaragoza, la Ponferradina hubiese tenido más motivación para ganar en El Sardinero.

El Betis, a Primera

Finalmente, con su victoria sobre el Alcorcón, el Betis se convirtió en el primer conjunto que asciende a Primera, después de protagonizar una gran segunda vuelta hasta alcanzar el liderato. Los verdiblancos ganaron con solvencia al Alcorcón (3-0) con goles de Rubén Castro –uno de penalti– y Molina.