GARA Euskal Herriko egunkaria

Barkos y Cuadra critican el acuerdo del Convenio y Goicoechea se previene


El Congreso español dio luz verde ayer a la modificación del Convenio Económico pactada por los gobiernos del PP y UPN, en un debate marcado claramente por la nueva situación política en Nafarroa. Así, tanto el diputado de Amaiur Sabino Cuadra como la de Geroa Bai, Uxue Barkos, criticaron la fórmula alcanzada, que lleva aparejado el mantenimiento de la amenaza sobre el IVA de VW, y dejaron claro que las cosas no serán iguales en el futuro.

Así, Cuadra recordó que la negociación se desarrolló bajo la sombra de ese «chantaje», que el acuerdo «ha incrementado el nivel de sumisión de Navarra» y que algunas cuestiones «han quedado en una nebulosa sospechosa».

Barkos, por su parte, trasladó al ministro Cristóbal Montoro que «el próximo Gobierno navarro va a defender con más fuerza el autogobierno. Las invocaciones al miedo no van a tener recorrido alguno. Si acaso, el que tuvieron en las elecciones del pasado domingo: cero», apuntó.

«Amaiur frivoliza»

Oído esto en el Congreso, la todavía vicepresidenta navarra y titular de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, advirtió desde Iruñea de que un Gobierno alternativo no tendrá fácil cambiar el Convenio en el futuro. «Esta es una ley que hay que modificar con un procedimiento muy establecido, seguido a lo largo de este periodo. He oído a los intervinientes, como el señor Cuadra, frivolizar con estas cosas, y es muy peligroso», consideró.

En la tribunal del Congreso tanto Montoro como el diputado navarro del PP José Cruz Pérez Lapazarán y el de UPN Carlos Salvador defendieron el acuerdo alcanzado. El PSOE también lo suscribió. Frente a ello, tanto Amaiur como Geroa Bai optaron por la abstención. La única fuerza que votó en contra fue UPyD.

El debate supuso además el adiós al Congreso de Barkos. La probable nueva presidenta navarra fue ovacionada.