GARA Euskal Herriko egunkaria

Euskaltel saldrá a Bolsa en julio con la venta de hasta el 50% de acciones

Tal y como estaba previsto, el operador vasco de telecomunicaciones confirmó ayer su intención de salir a Bolsa mediante una oferta de venta de acciones de la sociedad, participada por Kutxabank (49,9%), International Cable (48,1%) e Iberdrola (2%), y por la que podría colocar en el mercado hasta el 50% de sus acciones. El anuncio acrecienta el temor ante el desarraigo de una compañía vasca de referencia, impulsada con fondos públicos del Gobierno de Gasteiz.


La compañía presidida por Alberto García Erauzkin confirmó ayer a través de un comunicado su intención de llevar a cabo una oferta de venta de acciones, para lo que solicitará la admisión a cotización en el mercado continuo español.

La operación podría materializarse antes de que concluya el mes de julio y, aunque la decisión sobre el porcentaje que se sacará a Bolsa no está todavía definido, se prevé una colocación de entre el 40 y el 50% de las acciones. La oferta de venta estará dirigida solo a inversores institucionales internacionales, por lo que no habrá una OPV para minoristas.

Euskaltel está participada en la actualidad por Kutxabank, que en 2012 redujo su participación del 68% al 49,9%; por International Cable, compuesta por los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial, que disponen del 48,1% de las acciones; y por Iberdrola, que también redujo su paquete del 11,8 al 2%. En aquella remodelación dejaron de ser socios Endesa, que disponía de un 10,64%, el Gobierno de Gasteiz (7,45%) y la Corporación Mondragon (2,13%).

Kutxabank e International Cable no quisieron ayer pronunciarse todavía sobre esta operación, mientras que Iberdrola está estudiando su posición y todavía no ha adoptado una decisión al respecto, según confirmaron fuentes de la eléctrica consultadas por la agencia Europa Press.

Una vez efectuado el anuncio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores deberá registrar y aprobar el folleto de la OPV, que incluirá el porcentaje a cotizar y la horquilla del precio. Así, se considera que «en cuatro o cinco semanas» las acciones de Euskaltel podrían estar cotizando, es decir, antes de que acabe el mes de julio.

Fuentes del mercado destacan la existencia de un panorama que puede resultar «positivo» para Euskaltel, tanto en Bolsa como en el sector de las telecomunicaciones, tras las operaciones de compra de Ono por Vodafone y de Jazztel por Orange.

«Etapa clave»

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, señaló que la confirmación de la salida a Bolsa «supone un hito fundamental para Euskaltel y marca la entrada en una nueva etapa que será clave en la historia de la compañía. Es una gran noticia para Euskaltel que nuevos accionistas vayan a formar parte de nuestra sociedad en esta nueva etapa», subrayó.

A su juicio, la compañía se encuentra «en una situación óptima», gracias a su posición líder en el mercado vasco, «una marca fuerte y una red que no precisa de inversiones adicionales significativas, para aprovechar el punto de inflexión que actualmente vive el mercado y para continuar la senda de crecimiento de cara al futuro».

El director general, Fernando Ojeda, añadió que la salida a Bolsa «apuntalará la ejecución de nuestra estrategia, centrada en maximizar el valor de nuestra base de clientes». Señaló también que la «solidez de sus flujos de caja» permitirá a la compañía implantar una política de remuneración a sus accionistas «atractiva».

Euskaltel es actualmente el primer operador alternativo en el Estado español, así como líder en banda ancha de alta velocidad, televisión digital y telefonía fija en la CAV. En total, tiene cerca de 440.000 líneas de telefonía móvil.

Pendientes del endeudamiento por 300 millones

Ligada a la operación de salida a Bolsa, los accionistas de Euskaltel podrían llevar a cabo otra serie de movimientos, pendientes aún de ser aprobados por el Consejo de Administración, como el endeudamiento de la compañía por importe de 300 millones de euros, con el fin de adaptar la estructura del capital al de las empresas del sector que ya cotizan en Bolsa. Aunque resulte paradójico, el ratio de deuda en relación a su Ebitda es más bajo de lo habitual, lo que podría ser castigado por los accionistas.

Unido a este endeudamiento, y antes de que se convierta en una compañía cotizada, los accionistas de Euskaltel también tendrían previsto el cobro de un dividendo extraordinario de 200 millones de euros que iría destinado a satisfacer las necesidades más urgentes de Kutxabank, principal accionista de la compañía de telecomunicaciones, y de las fundaciones propietarias del banco. Ello propiciará también que los fondos que entraron en 2012 recuperen prácticamente toda su inversión antes de la salida a Bolsa. GARA