GARA Euskal Herriko egunkaria

El juez adjudica la unidad productiva de Koxka al Grupo K Refrigeración

El «elemento decisivo» para la adjudicación es el precio de dos millones de euros ofertado por el grupo de exdirectivos, que contempla la reanudación de la actividad de las plantas de Koxka en Landaben y la de Kobol en Azkoien, y prevé alcanzar 351 empleados en 2019.


La titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Iruñea ha considerado procedente adjudicar al Grupo K Refrigeración, suscrito por Ignacio Razquin y otros, las unidades productivas de Koxka Technologies S.L., los centros productivos de Landaben (Koxka) y Azkoien (Kobol), que se encontraba en concurso de acreedores y cerrada.

El fallo reconoce que ambas propuestas suponen un esfuerzo económico para los ofertantes mediante aportaciones de capital a las nuevas empresas a constituir, «aportaciones del todo necesarias para la reanudación de la actividad y que ponen de relieve el interés de los ofertantes». Sin embargo, subraya que la diferencia en este sentido entre ambos es «tan sustancial que resulta decisiva», ya que mientras el Grupo K oferta dos millones de euros –de los cuales 300.000 se abonarán al contado y 1.700.000 de forma aplazada–, el Proyecto Fénix, encabezado por Gerardo Recio y otros, ha ofertado 300.000 euros.

El Grupo K, compuesto por exdirectivos, propone la reanudación de la actividad de las dos plantas, la de Landaben y la de Azkoien, mientras que el Proyecto Fénix únicamente supondría la reactividad de la primera. Además, se detallan las expectativas de generación de empleo, que serán 101 puestos de trabajo en una primera fase para ir incrementándose anualmente hasta alcanzar los 351 trabajadores en el año 2019.

«Planes cabales»

En cuanto al resto de criterios a tener en cuenta, el fallo precisa que ambas ofertas resultan «satisfactorias», las dos presentan un «plan de viabilidad que la sustenta, quizás más realista el del Proyecto Fénix, pero ambos cabales». Al respecto, indica que ambos proyectos conllevan la reactivación de la actividad industrial y la recuperación progresiva de los puestos de trabajo y ambos aparecen apoyados tanto por extrabajadores de Koxka, como por las proveedoras concursadas, lo que da mayor entidad a las dos ofertas.

Esto le lleva a afirmar a la juez que siendo ambas ofertas «fiables y fruto del interés y de una fuerte apuesta económica por la reactivación de la empresa», la diferencia entre el proceso ofertado por una y otra es lo que le lleva a decidir la adjudicación en favor del Grupo K.

Por su parte, fuentes del Proyecto Fénix, formado por extrabajadores, afirmaron a GARA estar «contentos porque se dará continuidad a la actividad. El objetivo era que siguiese la actividad y que no se perdiese el tejido industrial en Nafarroa», por lo que indicaron que «les deseamos todo lo mejor» a los adjudicatarios, aunque pidieron que cuenten con los extrabajadores.