GARA Euskal Herriko egunkaria

Se subasta castillo


El 2 de julio se subastará el castillo Harispe de Lakarra. La puja empezará en 300.000 euros. El edificio construido entre los siglos XII y XII fue reconocido monumento histórico en 1992. Hace diez años la familia del mariscal Harispe vendió el castillo a la empresa SOGIM, especializada en la renovación de edificios históricos. Hoy en día la sociedad se encuentra con graves problemas financieros y ha decidido sacarlo a subasta.

El edificio fue construido por el linaje Lakarra y ampliado en 1880 por el arquitecto Emile-Gabriel Doyére. El Ayuntamiento de Lakarra no dispone de recursos para adquirirlo, pero espera que encuentre comprador para que se mantenga correctamente el patrimonio local.

La mansión cuenta con 984 metros cuadrados en su interior. Además del edificio principal también forman parte del lote el bosque, las tierras que le rodean y varios edificios secundarios, como la casa del guarda o una granja.

Si nadie entrara en la puja en los 300.000 euros prefijados, el precio puede bajarse un tercio; es decir, a 200.000 euros. Tan solo los abogados del Colegio de Baiona pueden pujar en la subasta.