GARA Euskal Herriko egunkaria

Muestra fotográfica sobre el Balenciaga más escénico

La muestra «Balenciaga y las artes escénicas» investiga la relación de Cristóbal Balenciaga con las artes escénicas, un ámbito poco explorado hasta la fecha que muestra el contexto del trabajo del modisto para la danza, la música y el teatro a lo largo de tres décadas.


La exposición “Balenciaga y las artes escénicas” pone en valor la relación del modisto Cristóbal Balenciaga con el mundo escénico. Una colaboración que, sin ser prolífica, tampoco puede considerarse puntual, ya que se apuntala sobre tres décadas de trabajo con los autores y las principales figuras del escenario en los estados español y francés. Autores como Jean Cocteau, Albert Camus o Jacinto Benavente vieron cómo sus personajes cobraban vida luciendo los diseños del modisto de Getaria. Al igual que en el ámbito cinematográfico, Cristóbal Balenciaga mantuvo –a menudo a través de su amistad con personas personas procedentes de círculos artísticos– una poco conocida relación con el mundo escénico que, a lo largo de tres décadas, se concretó en el diseño y realización de vestuario para el teatro, la danza, el canto y otras representaciones sobre escenario.

La muestra que alberga el Palacio Aldamar durante el verano, consta de 80 reproducciones de imágenes y documentación, como programas de mano y recortes de periódicos, que permiten al visitante introducirse en el ambiente de las artes de escena de la época.

El museo Balenciaga ha iniciado este año un programa en torno al eje temático “Cuerpo, Vestido y Movimiento”, en el que se enmarca la muestra. El programa combina proyectos de naturaleza diversa, que abarcan las áreas expositivas, formativa o de experiencia del visitante que se caracterizan por un diálogo entre lenguajes y disciplinas artísticas diferentes.

La exposición, incluida en el programa Conversaciones de Donostia 2016 y comisariada por Pedro Usabiaga, se completa con dos cursos de capacitación profesional. El curso especializado de este verano gira en torno a la anatomía, el modelo de cuerpo y las técnicas de realización de maniquíes y faldonaje. Un curso teórico-práctico de producción de soportes expositivos para indumentaria, a cargo de Bérèngere Ruffin, que se celebrará del 1 al 5 de julio. El curso especializado de otoño abordará aspectos relativos a la creación de vestuario escénico y está previsto para el mes de octubre.