GARA Euskal Herriko egunkaria
Tour 2015

Rohan Dennis saca chispas en Utrech y estrena el amarillo

El ciclista australiano sumó el triunfo, marcando la media más rápida de la historia del Tour, con 55,446 kilómetros por hora. Entre los favoritos, Thibaut Pinot y Nibali marcaron los mejores tiempos mientras que Quintana salvó el día. Castroviejo acabó en sexto lugar.


Superando la marca de todo un histórico contra el crono como Chris Boardman, y tumbando a especialistas como Tony Martin, Fabian Cancellara o Tom Dumoulin, el australiano Rohan Dennis estrenó el maillot amarillo del Tour 2015 después de sacarle chispas a los 13,8 kilómetros del arranque en Utrech. El corredor del BMC fue el único capaz de romper la barrera de los 15 minutos, marcando una media de 55,446 kilómetros a la hora, superior a los 55,112 registrados por Chris Boardman en la prólogo del Tour de 1994.

El ciclista oceánico, que a sus 25 años está en plena explosión, tuvo el mérito añadido de marcar una crono bárbara sin conocer más referencias que el 15.11 del holandés Van Emden, del Lotto, quinto en la clasificación final de la etapa. Dennis debió echarle paciencia y esperar a ver cómo sus contrincantes pasaban por la meta sin poder mejorar su registro, basado ante todo en un gran equilibrio. Rivales como Dumoulin o Cancellara igualaban su marca a mitad de la etapa, mientras que Tony Martin acechaba a escasos dos segundos. Todos ellos sin excepción fueron cediendo segundos en favor del de BMC, que a pesar de no poder disimular una media sonrisa cada vez que alguno de los «gallos» cruzaba la meta, aguantaba estoico el calvario de saberse vigilado por un sinfín de cámaras de televisión mientras observaba la etapa.

Fue la novia de Rohan Dennis, una vez que Cancellara alcanzara la meta y que se conociera que los últimos participantes de la prueba no llegaban a la altura del australiano, quien dio rienda suelta a la alegría, entre sonrisas y lágrimas de felicidad, certificadas con la consecución de la victoria de etapa y el maillot amarillo.

Otras de las sorpresas más agradables del estreno del Tour la protagonizaba Jonathan Castroviejo. El vizcaino de Movistar firmaba un meritorio sexto lugar, lamentando tal vez que la crono de Utrech resultara algo corta para sus características. De hecho, a media carrera firmaba el octavo mejor registro, y avanzaba dos puestos al final.

Ojo a los «outsiders»

Más allá por la carrera en pos del primer maillot amarillo del Tour, se corría una segunda carrera en pos del último maillot amarillo del Tour. No hubo excesivas diferencias entre los cuatro principales favoritos –18 segundo, nada más–, siendo Nibali el mejor, seguido por Froome, Contador y Nairo Quintana, respectivamente.

Pero fueron outsiders como Urán, Van Garderen, Mollema y sobre todo Thibaut Pinot –el joven francés acabó tercero el último Tour– quienes se llevaban la parte del león. Todos ellos aventajaban en unos pocos segundos a Nibali, y en una veintena larga a un Nairo Quintana que conseguía salvar el día con decoro. Kwiatkowski, Rui Costa, Talansky, Joaquim Rodríguez, Bardet y Rolland fueron los favoritos peor parados del estreno en el presente Tour.