GARA Euskal Herriko egunkaria
Elkarrizketa
JONATHAN CÁMARA
CAMPEÓN DE LA LIGA INGLESA DE FÚTBOL SALA

«Estoy ante mis mayores retos deportivos a punto de cumplir los 34»

Natural de la localidad alavesa de Artziniega (1981), lleva dedicado como profesional al fútbol sala desde hace más de una década. Los últimos dos años lo hace en el Baku United, campeón de la liga inglesa los últimos dos años y que este curso alcanzó la fase final de la Champions donde cayó ante el poderoso Barcelona. Acaba de renovar una campaña más. Un trotamundos del balón.


Encara el final de su vida profesional dedicada al fútbol sala. Tiene una edad, y lo sabe. Pero quiere seguir paladeando las mieles del triunfo, en la modesta liga inglesa, donde triunfa con su equipo, el primero profesional en el país, con dinero azerbayano. Son pioneros entre los ‘inventores’ del fútbol. Y ahí está él, Jonathan.

¿Cómo decide hacer del fútbol sala su forma de vida?

Empecé jugando en Artziniega y con la gente del pueblo, dos años después me llamaron del equipo Lo + Bederatzi de Laudio que por aquel entonces militaba en Tercera división. Allí recibí la propuesta del entrenador José Andrés Muñoz para ir a jugar a GSI Bilbo, que entonces estaba en Segunda división siendo ya un equipo profesional incluso con algún jugador extranjero. No me lo pensé, acepté la propuesta y ahí empezó todo. Cuatro temporadas, una de ellas en Primera división. Sin duda, una etapa de mi carrera muy bonita porque fue el equipo que me dio la oportunidad de empezar a dedicarme profesionalmente a esto de fútbol sala.

¿Y luego cambio de aires?

Decidí que había llegado la hora de salir fuera de Euskadi. Pasé por varios equipos como el Playas de Salou, La Rápita, RAM León y Ribera de Navarra, donde estuve tres temporadas, consiguiendo en la primera el ascenso a Primera, algo que fue muy bonito por que allí el fútbol sala se vive con mucha pasión. Y fue entonces cuando me llegó la posibilidad de venir a jugar a Londres.

¿Cuando empezó ni se imaginaría con casi 34 años y en Londres?

La verdad es que no te imaginas que puedes llegar a ser profesional, pero fueron surgiendo oportunidades que me han llevado a donde estoy, enfrentándome a los mayores retos de mi carrera deportiva, como dices, a punto de cumplir ya los 34.

Más de una década de dedicación, ¿se puede vivir de esto?

Se puede, pero cada vez esta más difícil, sobre todo en la liga española. Fuera, en países como Rusia o países árabes es donde los salarios son los más altos.

¿Cómo ha cambiado este deporte desde que usted comenzó?

Desgraciadamente ha cambiado para mal. Cuando yo empecé, todos los equipos de Segunda división eran profesionales, y se podían permitir el lujo de tener 3 o 4 extranjeros por equipo. En Primera era lo mismo pero a mayor escala, estaban los mejores jugadores del mundo. Pero cuando empezó la crisis, todo empezó a caer, hasta el punto de que hoy en día prácticamente no hay equipos profesionales en Segunda, e incluso en Primera hay alguno que tampoco lo es.

¿Cómo es la liga inglesa?

Durante la liga regular apenas va gente a los pabellones. En los play off y en la final four, la cosa cambia y van unos 600, 700, lo que no es tampoco mucho. Hasta este año había 3 grupos de 8 equipos. A partir del año que viene, la liga quiere dar un paso adelante para subir el nivel y será un solo grupo de 15 o 16 equipos, como la liga española.

Segundo año en Inglaterra y de nuevo campeones de liga y copa. ¿La experiencia no puede estar resultando más positiva, no?

La verdad que no se puede pedir más. Ganar títulos es la recompensa al esfuerzo en los entrenamientos y el trabajo de todo el año, pero sí es verdad que ganar títulos es muy difícil y nunca pensé que a estas alturas estaría haciendo dobletes.

Y haber jugado la Champions será lo más...

Sí, a nivel de clubes es la competición más importante, donde están los mejores equipos. Es la parte más emocionante de la temporada porque nos enfrentamos a los mejores jugadores del mundo. El presidente del club cada año quiere llegar más lejos en la Champions y están haciendo un gran esfuerzo para conseguirlo, a pesar de que cada año está más complicado.

Además, nada más lograr el doblete ha renovado, supongo que no había intención de regresar...

Sí me gustaría regresar a la liga española, pero el club donde estoy sigue creciendo y este año las expectativas son muy altas, así que, sí todo sale bien, espero que sea un año muy bonito. Soy consciente que tengo una edad, que no me quedan muchos más años a alto nivel, así que decidí aceptar la oferta y trabajar para que sea un año de títulos y llegar más lejos en la Champions.

¿Qué nivel ve ahora en el fútbol sala de la CAV?

Desgraciadamente, tiene un nivel muy bajo. Prueba de ello es que el equipo con más categoría está en Segunda división B, y apenas hay jugadores vascos jugando profesionalmente fuera de Euskadi; si no me equivoco creo que solo somos dos los que nos dedicamos profesionalmente ahora mismo. Quedan lejos aquellos años en el que el Luminos Regui, GSI Bilbo... militaban en Segunda y Primera división compitiendo contra los mejores. Las pasadas Navidades se organizó un partido de la selección vasca contra la catalana, fue una gran iniciativa para impulsar este deporte, pero todavía queda mucho por hacer para que el fútbol sala aquí vuelva a recuperar lo que era antes.

¿Y después del fútbol sala qué?

Tendré que reinventarme, pero sí me gustaría seguir ligado al fútbol sala de alguna manera, como entrenador o algo similar, pero no a nivel profesional que te exija tener que salir fuera otra vez... Pero nunca se sabe.