GARA Euskal Herriko egunkaria
EIBAR

El TAD acerca más todavía al cuadro armero a Primera

El Elche recurrirá a la justicia ordinaria con la idea de que la Audiencia Nacional conceda la suspensión cautelar de su descenso en el plazo de una semana.


El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) confirmó ayer el castigo en forma de descenso administrativo que la LFP impuso al Elche el pasado 5 de junio, motivado en las deudas del club ilicitano con la Hacienda estatal. Esta decisión aumenta de manera exponencial las posibilidades del Eibar de ocupar su plaza y mantenerse en Primera División, aunque habrá que esperar a ver qué decide la justicia ordinaria, ya que la entidad alicantina va a presentar un recurso en la Audiencia Nacional.

El TAD rechazó los argumentos esgrimidos por el Elche, para quien el abono de la deuda ya está satisfecho, «un hecho posterior a la resolución del expediente sancionador». «El pago posterior de la deuda pendiente no enerva ni deja sin efecto la existencia de un incumplimiento anterior, del mismo modo que el pago tardío de cualquier otra deuda no impide la aplicación de los mecanismos sancionadores que puedan entrar en juego», amplió el tribunal.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, dicho organismo razonó que «el descenso es la consecuencia que la norma vigente apareja a la conducta del club infractor, de modo que, mientras tal norma esté vigente, la consecuencia sancionadora prevista en ella no solo es ajustada a derecho, sino que se configura como un acto debido para la LFP». Por contra, rebajó la multa complementaria a la mitad de su importe original, dejándola en algo más de 90.000 euros.

«Satisfacción» armera

Por su parte, el Eibar mostró su «satisfacción» por el cumplimiento de la normativa, a la par que recordó los argumentos jurídicos «amplios y justificados» de la decisión de la LFP. «Más que el descenso de un club o el ascenso de otro, lo que estaba en juego era la credibilidad de la competición», aseguró el club armero, que se solidarizó con la afición ilicitana por «sufrir los graves incumplimientos e irregularidades cometidos por su equipo directivo».

Los dirigentes del Elche, sin embargo, no van a arrojar la toalla tras la sentencia del TAD. Su siguiente paso va a ser recurrir a la justicia ordinaria, pues ya han anunciado que van a presentar un recurso ante la Audiencia Nacional solicitando la suspensión cautelar de su descenso. Desde el club ilicitano confían en que la decisión de este tribunal se adopte en un plazo máximo de una semana. El Elche aún tiene más problemas, como los siete millones que debe a su plantilla.

El club presenta a Eddy Silvestre y anuncia el fichaje de Sergi Enrich

Jornada intensa para el club armero. Además de las noticias del TAD, el Eibar presentó al centrocampista Eddy Silvestre y anunció el fichaje del ariete Sergi Enrich. El primero, que ya fue sondeado el año pasado, llega cedido del Real Murcia con opción de compra. El mediocentro, de 22 años, aseguró haber «acertado» con la decisión de recalar en la entidad azulgrana. «Creo que puedo triunfar aquí, la temporada anterior me gustó cómo jugó el Eibar y creo que encajo bien», indicó.

Por su parte, Sergi Enrich se ha comprometido para las dos próximas campañas, con el aval de las 16 dianas que anotó el pasado ejercicio en las filas del Numancia. El delantero será presentado mañana a las 13.30. GARA

Honi buruzko guztia: EIBAR