GARA Euskal Herriko egunkaria
Tour 2015

Majka alivia siempre a Tinkoff

El polaco, vencedor de dos etapas y la montaña el año pasado tras retirarse Contador, ganó en Cauterets tras la debilidad de su líder.


Rafal Majka logró la victoria en la segunda etapa pirenaica con final en Cauterets y compensó los duros golpes recibidos por Tinkoff los dos días precedentes con la retirada de Basso tras diagnosticarle un tumor en un testículo y la debilidad de Contador en Pierre de Saint Martin.

También el día comenzó mal ayer para Tinkoff con la caída y el abandono de Daniele Bennati y Rafal Majka asumió la responsabilidad de dar una alegría que quiso dedicar a los dos italianos. El polaco fue el que provocó la fuga junto a Voeckler (Europcar) en el kilómetro 75 tras dos horas en las que la batalla y el desgaste fue terrible para provocarla y a ellos se unieron Pauwels (MTN), los FDJ Morabito y Démare, Simon (Cofidis) y el campeón alemán Buchmann (Bora).

Cuando tenían casi cuatro minutos de ventaja atacó Dan Martin desde el pelotón con Grivko, que no pudo seguir su ritmo, y consiguió empalmar en el Aspin, donde no contento con el esfuerzo realizado sprintó para pasar primero por el alto.

Majka era el más fuerte de la fuga, había ganado la montaña el año pasado, pero ni se inmutó. Ayer su único objetivo era la etapa y sin pensar en la montaña también fue el que más puntos sumó de los fugados porque atacó en el Tourmalet cuando Astana aceleró el ritmo y redujo la ventaja. Se marchó y llegó a meta con un minuto al norteamericano y seis a los favoritos.

Nibali, querer y no poder

En la otra carrera, la de los hombres de la general, Astana y Nibali fueron los únicos que intentaron desquitarse tras su derrota del lunes, pero el equipo kazajo y su líder demostraron que no están a la altura del año pasado. Ni del Giro. Solo Kangert aguantó con él en un grupo de una veintena de corredores y Nibali volvió a quedar descolgado en la subida a Cauterets y perdió su décimo puesto de la general en beneficio de Mollema, que atacó en los últimos kilómetros y arañó diez segundos.

También Valverde recortó dos, pero Froome y Sky volvieron a demostrar que están por encima de todos los demás. Cuando atacó Valverde, el líder aceleró en los últimos metros y los demás favoritos a duras penas siguieron su rueda. Samuel entró duodécimo y es decimotercero en la general y Castroviejo fue el mejor vasco de la etapa, el 19º.

Los Pirineos terminan con su etapa más dura y el final en Plateau Beille

Los corredores del Tour afrontarán hoy su tercera etapa de los Pirineos, la que presenta más dureza. Es la más larga con 195 kilómetros, la que presenta más puertos de entidad, con un segunda, dos primeras y un final en un fuera de categoría que incluso es más duro que La Pierre de Saint Martin.

La tercera entrega pirenaica comienza en Lannemezan, el sprint está en el kilómetro 20 y en el 57,5 se subirá el Portet d’Aspet (2ª, 4,3 kms, al 9,7%), en el 93 el col de la Core (1ª, 14,1 kms. al 5,7%), en el 144 el Port de Lers (1ª, 12,9 kms, al 5,6%) y el final en Plateau de Beille tiene 15,8 kilómetros al 7,9% de media. La mayor dureza está en los primeros cinco, en los que la media no baja en ningún momento del 9%.Joseba ITURRIA