GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Anaitasuna participará en un torneo en Luxemburgo

El equipo navarro inició su pretemporada «casi al completo», a las órdenes de su nuevo técnico Iñaki Pérez.


Anaitasuna comenzaba ayer la pretemporada más ilusionante de su larga historia, en gran parte porque será la primera en que participe en una competición europea (la Copa EHF, donde debutará entre el 21 y el 29 de noviembre), y porque la plantilla se presentaba casi al completo con el añadido de 11 jugadores del equipo filial, que no solo realizarán gran parte de la pretemporada con el primer equipo, sino que entrenarán habitualmente con él, siguiendo un sistema rotatorio que les permita atender también otras obligaciones, como las académicas.

Así lo explicaba su nuevo entrenador, el valenciano Iñaki Pérez, que les conoce muy bien porque lleva tres años trabajando con los chavales del club. «Es una apuesta por la cantera. La idea es tener una plantilla más corta e ir metiendo gente del segundo equipo cuando sea necesario. Va en consonancia con la filosofía del club, y con la mía, que me gusta trabajar con grupos amplios de 24-25 jugadores, de manera que podamos tirar de ellos si nos hiciera falta».

Esta apuesta por la juventud resulta especialmente significativa en la portería, donde tras la marcha de Capón el veterano Lorger compartirá responsabilidades con dos veinteañeros como Arkaitz Ezker y Sergei Hernández, en lo que Iñaki Pérez aseguraba que representa «una apuesta completa y muy clara».

Castro, recuperado de su lesión

A la primera cita de la pretemporada solo faltaron dos jugadores, ambos por compromisos con la selección española. El lateral zurdo Del Valle, uno de los fichajes, se encuentra disputando el Mundial junior en Brasil (hoy se celebra el España-Rusia de octavos de final), y el pivote Antonio Bazán prepara el Mundial juvenil que se disputará del 8 al 20 de agosto en Rusia. El central leonés Juan Castro, que se perdió el último tramo liguero y fue operado del menisco de su rodilla derecha en mayo, participó con normalidad en la primera sesión de entrenamiento.

Iñaki Pérez se mostró muy optimista en su estreno. La presencia de los jóvenes que conoce perfectamente, la satisfacción porque los jugadores habían venido «con los deberes hechos» de las vacaciones, y la ilusión que palpaba en la plantilla en esta temporada «europea» componían una primera toma de contacto casi perfecta, e incluso los dos fichajes –Ugarte y Pérez de Inestrosa– declaraban que se había sentido muy cómodos con sus nuevos compañeros.

Respecto a la pretemporada, Pérez detallaba que las primeras semanas serán de mayor carga física en Iruñea, con dobles sesiones diarias, antes de afrontar media docena de partidos amistosos. Los dos primeros serán en Iruñea, ante el Puente Genil y el Billére de la Segunda francesa (que entrena Aitor Etxaburu).

Después vendrá la mayor novedad, un torneo en Luxemburgo ante dos rivales que competirán también en Europa (Plzen y Esch) y uno de los clubes más representativos de Egipto, El Zamalek. «El año pasado el equipo ya se concentró unos días en Alsasua, y este al club le llegó una invitación. Dado que jugaremos en Europa esta temporada, nos pareció un buen punto enfrentarnos a este tipo de rivales y aceptamos», señalaba Pérez.

La pretemporada acabará a final de agosto con la ya habitual cita del Torneo de Egia donostiarra, que se disputa en dos jornadas, con Naturhouse, Ademar León y Bidasoa, y el 5 de setiembre comenzará la Liga Asobal.