GARA Euskal Herriko egunkaria

Personal del Consistorio donostiarra pide participar en el proceso de cambio de la RPT


El Consistorio de Donostia ha puesto en marcha la convocatoria pública para designar a los nuevos directores municipales de distintos departamentos. Después de que EH Bildu denunciara que el nuevo Gobierno Local denegó la participación en dicho proceso a los sindicatos con representación, la Comisión de Personal ha denunciado mediante un escrito fechado el 21 de julio que el proceder es «cuando menos irregular y carente de transparencia».

Según han recordado, la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) «es objeto de participación y negociación obligatoria que debe canalizarse imperativamente bajo el cauce formal de la Mesa de Negociación». Añaden que la falta de esa negociación «podría conllevar la nulidad radical del acuerdo adoptado, hecho que sucede en el caso que nos ocupa», aseguran.

Criterios nada homogéneos

Entre las decisiones tomadas por el ejecutivo de Eneko Goia está la de dividir el departamento de Infraestructuras y Servicios Urbanos en dos direcciones diferenciadas, nombrando, además, un nuevo director para este último órgano. Este cambio, tal y como destacan en el escrito, deja abierta la posibilidad de que tras ese nombramiento se proponga un cambio en el organigrama actual. «Este procedimiento, que comprende un cambio en la estructura municipal, no ha sido notificada» a los trabajadores.

En cuanto a las convocatorias de órganos directivos, corresponde al alcalde determinar el número y denominación de los cargos, convocatorias que debieran de ir acompañadas del Decreto de Alcaldía en el que se justifique su número, régimen jurídico y requisitos de acceso.

Sin embargo, esto tampoco se habría cumplido. «Llama poderosamente la atención al convocarse las plazas con criterios para nada homogéneos», denuncian.

Por todo ello, han pedido a Goia que les remita el Decreto de Alcaldía y se convoque a la mesa de negociación a la Comisión de Personal para participar en el proceso.