GARA Euskal Herriko egunkaria

Un reality australiano envía a sus participantes a Siria

«Go back where you came from» es un reality australiano que pretende mostrar la realidad de los refugiados que sobreviven en las zonas de conflicto y concienciar a la sociedad sobre este drama. El escenario de su tercera edición ha sido Siria.


El término «límite» parece que no entra dentro de los parámetros televisivos y en un intento por lograr la máxima circense del «más difícil todavía», cualquier excusa resulta válida para desarrollar un espacio. Si todo esto lo focalizamos en los territorios indómitos de los reality topamos con proyectos tan desconcertantes como “Go back where you came from” (“Regresa a tu lugar de origen”). Orquestado por primera vez en 2011, este espacio de la televisión australiana nació bajo una premisa: concienciar a la sociedad australiana sobre la política de asilo a extranjeros y mostrar la cruda realidad de los refugiados en las zonas de conflicto de todo el mundo. Para tal fin, y bajo el envoltorio de un show televisivo, este espacio coloca en situaciones límite a sus concursantes. Si durante su primera temporada los concursantes fueron abandonados en mitad del océano a bordo de un bote a la deriva que arribó a las costas de Congo y en la segunda desembarcaron en Irak, en esta tercera edición que fue estrenada ayer en Australia, los participantes se han topado en mitad del fuego cruzado mantenido por una milicia kurda y el Estado Islámico en plena guerra de Siria.

Acompañados por un equipo de producción, los tres participantes de esta edición viajaron a Siria para presenciar lo que la ONU ha descrito como «la peor crisis de refugiados en 25 años». Esta peculiar odisea cuya primera grabación fue emitida ayer, se inició en un campamento militar kurdo. Cubierta la primera etapa, los participantes fueron trasladados a primera línea de combate. «Cuando íbamos a cruzar la frontera de Irak a Siria, pensé que habría sido mejor ir a un campo de refugiados y conocer a las familias, pero una vez cruzada caí en la cuenta de que íbamos a una zona de guerra», confesó una de las participantes de este reality que ha sido merecedor de varios galardones y que se compone de tres episodios.