GARA Euskal Herriko egunkaria

Astilleros Murueta entrega el atunero «Txori Zuri»

Astilleros Murueta entregó ayer a Inpesca el atunero congelador “Txori Zuri”. Se trata del quinto barco de estas características que el astillero de Erandio construye para la empresa bermeana.


Astilleros Murueta entregó ayer un nuevo atunero congelador a la Compañía Internacional de Pesca y Derivados de Bermeo (Inpesca), el quinto barco de estas características que construye para el armador vizcaino desde el año 2000.

“Txori Zuri”, que así se llama el barco, fue bendecido ayer por la mañana en las instalaciones de Astilleros Murueta en Erandio. La empresa destacó la «relación de largo recorrido» que mantiene con la compañía Inpesca, para la que ha construido ya cinco atuneros congeladores: “Txori Toki” (2000), “Txori Argi” (2004), “Txori Gorri” (2007) e “Itsas Txori” (2013).

Así, en el plazo de un año la empresa vasca ha entregado cuatro grandes atuneros con diseño propio para Panamá, Ecuador, Belize y Bermeo.

El recién entregado buque “Txori Zuri” tiene una eslora de 104,30 metros, una capacidad de cubas de 2.800 metros cúbicos y un total de 24 cubas. Su manga de trazado es de 15,40 metros y alcanza una velocidad en pruebas aproximadamente de 18 nudos. El barco tendrá una tripulación de 35 personas.

“Txori Zuri” estará destinado a la captura del atún-rabil (yellowfin) y el atún listado (skipjack). Cuando es capturado e izado a bordo, el pescado se congela mediante su inmersión en cubas de salmuera a temperatura de -20 grados centígrados.