GARA Euskal Herriko egunkaria

Laparra avisa de la acotación legal en materia de vivienda

En el tema de la vivienda y la problemática que le acompaña hay medidas que a primera vista pueden parecer adecuadas pero que no están exentas de complicaciones. Así lo advierte el vicepresidente navarro.


El vicepresidente de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Nafarroa, Miguel Laparra, considera que hay que ser «tremendamente cuidadosos» con algunas medidas que se plantean en ocasiones para paliar la falta de vivienda y evitar los desahucios. En declaraciones realizadas ayer a Efe, apunta que propuestas como la tasa sobre viviendas vacías o la expropiación del uso de los inmuebles son medidas que «tenemos que estudiarlas», apostillando que «hay un problema de partida de posibles limitaciones jurídicas y eso hay que estudiarlo bien antes de acometerlo».

«No podría negar la posibilidad (de aplicar medidas de este tipo) ni tampoco decir que vamos a ir por ahí», añade en la entrevista a la citada agencia, para señalar, en relación a las viviendas vacías, que «todo tiene sus dificultades», y considerar que «hay alguna de estas propuestas que pueden estar muy bien intencionadas, parece que están llenas de sentido común, pero que después a la hora de la aplicación práctica son un poco más complicadas».

A este respecto, el vicepresidente navarro señala que definir una vivienda vacía puede ser «complicado» y se pregunta si entra en esa categoría un domicilio que «se utiliza los fines de semana, se utiliza una vez al trimestre o uno lo tiene porque el año que viene se va a casar su hijo». A su juicio, se trata de «situaciones tremendamente cotidianas» que hay que tener en cuenta a la hora de establecer «la obligación de un impuesto o mucho más una expropiación», considerando asimismo que «hay que ser tremendamente cuidadoso para no afectar a los derechos de los ciudadanos».

Mecanismos contra «abusos»

Con todo, Laparra considera que las administraciones públicas sí pueden dotarse de «mecanismos de revisión» para evitar que haya «abusos» o colectivos que se puedan beneficiar más de las políticas de vivienda que otros, «como ha pasado históricamente». En este sentido, dijo referirse a las ayudas o las deducciones fiscales para la compra de vivienda, de las que, lamentó, «se han beneficiado más las clases altas que los sectores populares».

En la entrevista, el titular de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda afirma que una de las actuaciones más urgentes del nuevo Gobierno debe ser «pensar en alguna respuesta a las situaciones más gravosas» en Nafarroa, un herrialde en el que, sin embargo, dice que «no hay ahora mismo muy extensos problemas de desahucios hipotecarios, y de alquileres tampoco es que sean muy grandes en volumen».

Sí que hay, añade, muchas situaciones de «fuerte sobrecarga» de los gastos de vivienda en el presupuesto familiar y «esto es lo que se trata de aliviar en la medida de lo posible, por lo menos las situaciones más gravosas». Sobre este aspecto, Laparra indica que este es quizá «uno de los elementos en los que más fuertes contradicciones encontramos», ya que «nunca ha habido tantas viviendas vacías en Navarra posiblemente» y, al mismo tiempo, «se mantienen o incluso se han intensificado los problemas con la vivienda de determinados sectores, sobre todo lo que es el coste económico, el peso que supone el gasto en vivienda en los hogares».

«Habrá que analizar esa contradicción y ver cómo tratar de resolverla», señala Laparra, quien recuerda asimismo que en el acuerdo programático para conformar el Gobierno «hay una apuesta muy clara por reforzar los mecanismos del alquiler», especialmente el alquiler social, para no crear «dualis- mos» en la sociedad navarra.

El mandatario navarro indica además que en el herrialde más del 90 % de la población es propietaria de su vivienda y considera que a quienes no han podido comprar un inmueble, por la razón que sea, hay que ofrecerles «procesos flexibles», por ejemplo el alquiler con opción de compra, para «pasar de una situación transitoria de necesidad a otra más estable».