GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu participará en el Mapa de la Memoria y completará «vacíos»

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera anticipó ayer que esta formación participará en debate sobre el Mapa de la Memoria para completar «lagunas y vacíos». Remarcó que «todas las víctimas necesitan y merecen ser reconocidas y reparadas» para garantizar la no repetición de los hechos. Y criticó al PSE por querer «clasificar» a las víctimas.


EH Bildu participará en el debate sobre el Mapa de la Memoria impulsado por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua. La parlamentaria Rebeka confirmó ayer en declaraciones en Donostia que la coalición acudirá a la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado el próximo 4 de setiembre con 128 alcaldes para pedirles implicación en este asunto.

En dicho encuentro, que se celebrará en la sede del Instituto de la Memoria en Bilbo, Urkullu junto al secretario de de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, entregará a cada alcalde un documento con las víctimas muertas en su localidad en los últimos 50 años. Estos «Retratos Municipales de la Vulneración del Derecho a la Vida», detallados para cada municipio –14 en Araba, 56 en Gipuzkoa y 58 en Bizkaia– recogen al parecer los datos de las personas fallecidas en acciones de ETA, GAL, Batallón Vasco Español, GAE, la Triple A o por las FSE.

Ubera remarcó que tomarán parte en el Mapa de la Memoria por «responsabilidad» y asimismo para «completar las lagunas y vacíos que existen, puesto que si se reconoce a unas víctimas y a otras no, eso va en contra de la dignidad de todas ellas».

En este sentido, incidió en que «todas las víctimas necesitan y merecen ser reconocidas y reparadas» para garantizar así la no repetición de los hechos. Por ello, remarcó, «EH Bildu participará y estará en todos los espacios en los que pueda aportar para que se reconozca y repare a todas las víctimas e ir avanzando en la construcción de esa convivencia que tanto reivindicamos entre diferentes».

Críticias a la postura del PSE

Ubera criticó la posición del PSE respecto a las víctimas y a este encuentro de setiembre. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha exigido a Urkullu que «no avale la tesis del conflicto político». «Creemos que las víctimas que han visto vulnerados sus derechos por actuaciones irregulares de funcionarios públicos, y que hayan sido reconocidas como tales, tienen derecho a ser reparadas y recordadas con la colocación de placas o la realización de homenajes. No obstante, estos reconocimientos deben tener lugar de forma diferenciada porque la causa de su victimización fue distinta», ha dicho.

Rechaza el PSE que «se pretenda equiparar la acción criminal sistemática de ETA, cuyos atentados provocaron cientos de asesinatos, destinada a imponer un proyecto político, a otros hechos que también han supuesto vulneración de derechos pero que tienen su origen en otras circunstancias, muy distintas entre ellas en muchos casos».

Ubera expresó su «preocupación» por estas declaraciones. «Es conocida la actitud del PP y del Estado español, que siempre intentan poner obstáculos en la construcción de la paz y clasificar a las víctimas, reconociendo y reparando solo a algunas. El PSE adopta el mismo comportamiento para eludir y ocultar su responsabilidad y construir una única memoria y para eso impone el reconocimiento de algunas víctimas». Aseguró que EH Bildu no tiene «ningún problema» con los homenajes propuestos por Urkullu.

La consejera Ana Ollo, en el homenaje a fusilados en Cadreita

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno navarro, Ana Ollo, acudió ayer al homenaje organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa a las 52 personas que el 23 de agosto de 1936 fueron fusiladas en el corral de Valcaldera, en Cadreita, y cuyos restos siguen en paradero desconocido. Todas ellas fueron trasladadas a la localidad bardenera desde la cárcel de Iruñea «maniatadas y en autobús». El homenaje, cuyo lema principal fue «¿Dónde están los restos de nuestros muertos?», se realizó de manera simultánea en el solar de la antigua cárcel de Iruñea, adonde acudió la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y en Cadreita. «Creo que hay que estar con todas las víctimas y estas no han tenido reconocimiento suficiente», remarcó Aznárez en declaraciones a los medios.GARA